Los «pueblos bonitos» de la provincia de Teruel se promocionan en una publicación monográfica

El monográfico se repartirá a partir de la próxima semana con la revista "Verde Teruel"

La provincia de Teruel es la que puede presumir de tener más municipios incluidos en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, un total de siete, que cuentan desde ahora con una publicación monográfica especial que se repartirá por toda España con la revista «Verde Teruel», y que también tendrá su reflejo en la red con un catálogo virtual. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Diputación de Teruel, que edita la publicación en la que ha aprovechado además para promocionar rutas temáticas por el resto de la provincia.

Los detalles de esta publicación se han dado a conocer este miércoles durante una rueda de prensa en la que han participado los representantes municipales de algunos de los siete municipios turolenses que forman parte de la asociación: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres, y el presidente de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, Fran Mestre.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha querido reconocer a los representantes municipales y a la asociación el trabajo que llevan a cabo para promocionar sus municipios y los valores y recursos tanto naturales como patrimoniales. «El empeño que ponéis para cuidar vuestros municipios, vuestro patrimonio y para darlo a conocer supone un esfuerzo tanto personal como económico que la Diputación quiere apoyar con esta publicación» ha dicho Rando, tras ha resaltar la calidad de la publicación, con textos de autor que cuentan la perspectiva del viajero en cada localidad.

Así, el monográfico dispone de textos de Víctor Guiu Aguilar, Javier Hernández Gracia y Víctor Lacambra Gambau, con imágenes de gran calidad de archivos provinciales y de la propia empresa que se ha encargado del diseño, maquetación e impresión que es Dobleuve Comunicación. La publicación, de la que se han editado 15.000 ejemplares, se repartirá a partir de la próxima semana con la revista Verde Teruel, con distribución por toda España, y además la utilizarán tanto la Diputación como los propios ayuntamientos para la promoción de los municipios en oficinas de turismo o ferias del sector.

El monográfico cuenta además con un catálogo digital interactivo en la dirección www.pueblosbonitosteruel.es, a la que se accede además a través de un código insertado en la publicación en papel, en el que pueden encontrarse los materiales de la edición impresa pero también abundante contenido extra y en distintos formatos.

Así, los siete municipios de la asociación se muestran con álbumes de fotos, vídeos de los municipios y del patrimonio natural de cada uno de ellos, enlaces de interés turístico a vídeos o datos como pueden ser oficinas de turismo o callejeros. Además, destacan los formatos de audio en los que es posible disfrutar de los textos de autor que conforman esta guía para acercar estos contenidos en un formato distinto.

El presidente de la asociación ha agradecido el esfuerzo de la DPT por apoyar la promoción de estos municipios, y ha señalado que la afluencia turística en estos municipios en lo que va de verano ha sido muy buena y en agosto esperan que vaya todavía mejor. Ha pedido además a la Diputación que, una vez homologado el logotipo de la asociación para poder mostrarse en los indicativos de las carreteras del Estado, soliciten al Ministerio de Transporte su inclusión para convertirse en un reclamo más.

El alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, el de Puertomingalvo, Manuel Zafón y el concejal de Albarracín, José Luis Almazán, han agradecido también el apoyo de la Diputación para la promoción de sus municipios y han destacado la calidad de la publicación que, han subrayado, sirve además para promocionar otros puntos de la provincia.

Promoción de la provincia 

En esta línea ha ahondado también Piñeiro porque la publicación permite, no solo promocionar a los siete municipios, sino también los recursos turísticos de otros enclaves turolenses. «La provincia de Teruel en su conjunto se beneficia de los valores que divulgáis en vuestros municipios, de respeto a la cultura y la vida en el medio rural, y eso es una promoción para todos» ha dicho el presidente.

De ahí que la publicación monográfica, además de contar con toda la información turística, patrimonial, natural y cultural de los siete municipios de la asociación, muestre una propuesta de nueve rutas y lugares para visitar en la provincia: Ruta agua, naturaleza y aventura; Ruta del chopo cabecero; ruta de los yacimientos íberos; Ruta abrigos rupestres y neveras; Ruta de los castillos; Ruta territorio Dinópolis; Ruta rincones con arte; Ruta Slow driving y Ruta de la minería.

El diputado de Cultura ha recordado que esta publicación se enmarca en el convenio de colaboración con la asociación en el que la institución provincial se comprometía a contribuir a la promoción de estos municipios. «Desde el primer momento hemos creído que los siete pueblos son una forma de vertebrar el turismo en la provincia y con esta revista lo ponemos sobre la mesa», con contenidos no solo en papel sino también gracias al soporte digital.

Print Friendly, PDF & Email