Las fiestas de San Lorenzo contarán con puntos violetas para atender posibles agresiones sexuales

Tendrán por objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía de todo lo relevante sobre las agresiones sexuales. Por el otro, servirá para atender cualquier forma de violencia sexual

Las fiestas de San Lorenzo contarán con dos puntos violeta para atender en los primeros momentos a mujeres en el caso de haber sufrido una agresión sexual gracias a la iniciativa del Instituto Aragonés de la Mujer.

Estos dos puntos funcionarán el día 9 de agosto, día de inicio de las fiestas, (Plaza de Navarra, en la parte trasera del Casino) de 16.00 a 20.00 horas, y los días 12,13 y 14 de las 21.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente (en el exterior del Palacio de Congresos), fechas en las que se prevé una mayor población en la capital oscense.

Este servicio de atención y acompañamiento cumplirá una doble función, según explicó esta mañana la propia directora del IAM, María Goikoetxea, que presentó la iniciativa junto al concejal de Derechos Sociales oscense, Arturo Biarge.

Por un lado, tendrá por objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía de todo lo relevante sobre las agresiones sexuales. Por el otro, servirá para atender cualquier forma de violencia sexual que se produzca durante las fiestas al contar con personal formado para este tipo de situaciones. Junto a esta iniciativa, el IAM repartirá, tanto a las peñas como a las personas que se acerquen al Punto Violeta, 550 pañoletas elaboradas para llamar a la acción frente a las agresiones sexuales con el lema Solo sí es sí.

María Goikoetxea indicó que la finalidad última es divulgar la idea “de que las mujeres tienen pleno derecho a disfrutar las fiestas de forma libre, en la calle y en la noche una mujer tiene que disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y con igualdad de oportunidades. Por eso hemos unidos esfuerzos dos administraciones, sin olvidar que debe haber también una implicación máxima de la sociedad civil”.

Estos puntos violetas complementarán a los 13 que instalará el Ayuntamiento de Huesca, que tendrán carácter informativo, y que forman parte de una estrategia más amplia de la Corporación oscense “para prevenir cualquier tipo de agresión sexual y evitar en lo posible posibles casos”, según explicó Arturo Biarge. Hay que recordar que, además de estas iniciativas, continuarán a disposición de la ciudadanía todos los recursos del IAM, desde la línea 900 504 405 hasta las asesorías, que seguirán prestando servicio.

Print Friendly, PDF & Email