El PP denuncia que el retraso de los currículos ha desembocado en una falta de manuales de texto en las librerías 

“La demora en la publicación de los currículos está teniendo nefastas consecuencias en la comunidad educativa”, denuncia Cortes

La portavoz de Educación del PP en las Cortes, Pilar Cortes, ha manifestado este miércoles que “la demora en la publicación de los currículos está teniendo nefastas consecuencias en toda la comunidad educativa”, como se está pudiendo comprobar con la denuncia de los libreros ante la falta de manuales de texto que origina ese retraso. “Es preocupante que un Gobierno que quiere implantar el aprendizaje por competencias sea tan incompetente para hacerlo”, indica al respecto.

La popular destaca que una de esas «malas consecuencias» derivadas de la «inexplicable» demora en la publicación de los currículos es la «incertidumbre» respecto a los libros de texto, porque “familias, editoriales y libreros están pendientes de esa publicación para poder planificar el curso”. “La Consejería estaba advertida de la enorme y perjudicial incertidumbre a la que iba a someter a la comunidad educativa, porque desde el PP lo denunciamos en junio y a principios y finales de julio”, ha recordado.

Para la portavoz , “lo más preocupante es que con la implantación de la Lomloe se repite lo que vimos en los cursos de la Covid; una vez más, el consejero del ramo, Felipe Faci, demuestra una incapacidad absoluta para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos en general y de la comunidad educativa en particular”.

“Un año más, el curso acabó con la planificación del próximo lleno de incertidumbres”, explica Cortes. “Una de ellas hace referencia a los libros de texto; los equipos directivos no podían fijar los manuales del próximo curso porque no saben exactamente las asignaturas que van a impartir ni el contenido de las mismas y, por eso, no han podido decirles a las familias qué libros van a tener que comprar”. No se trata de una cuestión menor, apunta la diputada, “porque en esta situación de crisis, los aragoneses no saben qué presupuesto tendrán que destinar a esos libros, ni si servirán los del año pasado”. La misma incertidumbre se traslada a los responsables del banco de libros: «¿tienen que comprar libros nuevos o podrán aprovechar los anteriores?», se ha preguntado.

Cortes denuncia que “la incapacidad del Gobierno de Aragón para gestionar la implantación de la Lomloe, porque no saben o porque no quieren, tengan que sufrirla y pagarla las familias, las editoriales y los libreros”. En este sentido, recuerda que “el PP pidió al consejero que solicitara al Ministerio una moratoria para la implantación de esta ley”. “Mucho nos tememos que siendo la ministra quién es, y lo que pueda llegar a ser en Aragón, el consejero no quiera molestarla, pero eso acarrea un grave perjuicio a toda la comunidad educativa”, asevera.

“De una ministra que cambia el Ministerio por Ferraz, que está más preocupada por el resultado de las encuestas del PSOE que por los resultados de las pruebas de los alumnos; y su prioridad es replicar al PP y no dar respuesta a las preocupaciones y a las necesidades de la comunidad educativa, poco podemos esperar”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email