El nuevo fiscal general del Estado promete el cargo ante Felipe VI en Palma

El nuevo fiscal general del Estado, a la derecha, junto a las autoridades durante la jura de su cargo | Foto: Casa Real

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prometió este martes el cargo en el palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca) ante el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

García Ortiz pasó la pasada semana el examen ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y el Consejo de Ministros lo ratificó como el máximo responsable del Ministerio Público, tras lo cual se trasladó a Mallorca para prometer el cargo ante el Rey.

El jefe del Estado se trasladó el pasado viernes a la isla mediterránea, por lo que los despachos oficiales se han trasladado allí durante el mes de agosto. Además de presidir la promesa del cargo del nuevo fiscal general del Estado, Felipe VI despacha esta mañana con el presidente del Gobierno.

El nuevo fiscal general era la mano derecha de su antecesora, Dolores Delgado, al frente de la institución. De hecho, en su comparecencia en el Congreso anunció que su gestión será continuista y que trabajará para mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado y para «garantizar la autonomía» de los fiscales.

Delgado renunció al cargo el pasado 19 de julio por razones de salud. García Ortiz tomará posesión de su cargo el próximo día 5 de septiembre en la sede de la Fiscalía General del Estado y podrá culminar la memoria del Ministerio Público correspondiente a 2021 que se presenta con motivo de la Apertura del Año Judicial, que en este curso se celebrará el 7 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email