Cinco rescates en la montaña oscense en un solo día

Un varón de 60 años y vecino de Málaga sufrió una posible luxación tras saltar de una piedra a otra en el inicio del barranco Oscuros de Belced, en la sierra de Guara

Este martes, los servicios de rescate de la Guardia Civil de Huesca recibieron cinco avisos de auxilios en montaña. El primero de ellos, ocurrió a las 10.00 horas y afectó a un varón de 60 años y vecino de Málaga que sufrió una posible luxación tras saltar de una piedra a otra en el inicio del barranco Oscuros de Belced, en la sierra de Guara.

Hasta el lugar del accidente se dirigieron en helicóptero el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Huesca junto a un médico del 061. Tras localizarlo, el sanitario valora que sea trasladado al hospital de San Jorge.

Sobre las 15.30 horas de ese mismo día, se recibió otro aviso de que dos senderistas ilesas se habían extraviado en el collado Bacún, junto a la punta de la Espata (Villanúa). A su rescate acudió el helicóptero de la unidad aérea de Huesca junto al Greim de Jaca. Tras su localización, se les trasladó a Villanúa. Las dos afectadas eran dos mujeres de 22 y 23 años de Manises (Valencia).

Hora y media más tarde, se recibe otro aviso en el que se alerta de que un senderista, de 60 años y vecino de Murcia, se ha mareado mientras hacía la ruta de Fuentes Baños en Alquézar. Al lugar se dirige el helicóptero de la unidad aérea de Huesca junto al Greim de la misma ciudad y un médico del 061. Se consigue dar con él y se le evacúa al aeropuerto de Monflorite para trasladarlo después al hospital San Jorge de Huesca.

Dos horas más tarde, sobre las 19.00 horas, se recibe un aviso desde el hotel Edelweis, en el término municipal de Torla, comunicado de que han recibido una llamada de que un senderista está con otra persona perdidos y agotados en la Faja de las Flores en el parque nacional de Ordesa. Se activa la Unidad Aérea de Benasque, al Greim Boltaña y un médico del 061, que tras sobrevolar varias veces la zona localizan a la pareja en la parte alta del Circo de Carriata. Se les evacúa en helicóptero a la Pradera de Ordesa desde continúan por sus medios. Se trata de un varón de 63 años y una mujer de 59 años, ambos de nacionalidad francesa.

A las 21.15 horas se recibe el último aviso del día, en el que se comunica que una senderista que se encuentra en un grupo, muestra signos de agotamiento extremo en el Balcón de Pineta (Bielsa). Se activa la Unidad Aérea de Benasque, el Greim de Boltaña y un médico del 061, tras localizar al grupo de senderista la aeronave toma tierra en un lugar próximo mediante apoyo total. Se evacúa a esta persona a la helisuperficie de Benasque donde es asistido por médico del 061. Se trata de un valenciano de 18 años.

Print Friendly, PDF & Email