Aumentan los robos a personas mayores con el método del «hurto amoroso»

En este tipo de hurto, los autores suelen ser mujeres jóvenes de origen mayoritariamente del Europa del este que actúan solas, en parejas o tríos

La Policía Nacional alerta sobre el incremento de denuncias de hurtos a personas mayores a través del conocido método del «hurto amoroso». Las víctimas, generalmente personas mayores, son abordadas por mujeres que de forma efusiva les saludan mediante abrazos, aprovechando el momento para sustraer sus efectos de valor.

En este tipo de hurto, los autores suelen ser mujeres jóvenes de origen mayoritariamente del Europa del este que actúan solas, en parejas o tríos, y que cuentan con el apoyo de varones que suelen esperarlas en las inmediaciones de donde sucede el hecho con vehículos para emprender la huida.

Generalmente se trata de grupos organizados itinerantes, que operan a lo largo del territorio nacional, por lo que las denuncias se concentran en días concretos, para posteriormente cambiar de localidad, lo que dificulta sustancialmente la investigación de estos delitos.

Como señal de agradecimiento o abusando de confianza, tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta que en el momento del abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

Por todo ello la Policía Nacional aconseja para prevenir este tipo de hurtos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar la atención o de aquellos que se nos aproximan demasiado con cualquier tipo de excusa.

Es aconsejable que las personas mayores, en la medida de lo posible y si no van acompañados de familiares o amigos, no lleven efectos de valor como joyas o relojes de forma ostentosa, además de recelar de que desconocidos con cualquier excusa se les acerque demasiado.

Desde la Policía Nacional se recomienda, en caso de ser víctima de alguno de estos delitos, que se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Hay que tratar de mantenerse tranquilo y de pedir auxilio si dar ese paso no representa un peligro para su integridad física. También hay que intentar anotar la matrícula del vehículo de huída -si lo hay- o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores, datos útiles a la hora de presentar la correspondiente denuncia.

Desde la Delegación de Participacion Ciudadana se realizan charlas y campañas de concienciación mediante el Plan Mayor con el objetivo de prevenir las amenazas a la seguridad de las personas mayores, fomentando la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se explican los diferentes delitos que se pueden sufrir y medidas para evitarlos o prevenirlos.

Print Friendly, PDF & Email