Precaución en las fiestas aragonesas ante la alerta por los pinchazos

Delegación del Gobierno en Aragón ha apuntado a las Fiestas de San Lorenzo, “donde más gente va a haber” y ha recordado la disposición de “puntos violetas” // Imagen de Archivo

El posible pinchazo a una joven en el Monegros Desert Festival ha puesto en alerta a todo Aragón. Delegación del Gobierno en la Comunidad ha apuntado a las Fiestas de San Lorenzo, “donde más gente va a haber” y ha recordado la disposición de “puntos violetas”, lugares donde se previenen agresiones sexuales o se dispone de información en caso de ser agredidas. Precisamente, en la Junta Local de Seguridad de cara a las fiestas oscenses estuvo participando la directora del IAM, María Goikoetxea, para establecer las guías junto a Delegación sobre cómo actuar ante los pinchazos, entre otros asuntos.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha reconocido que, a fecha de ayer, “no se había producido todavía la denuncia”. De producirse, se efectuará en Lleida que es de donde es la persona “que posiblemente haya podido ser afectada por este tratamiento”. No obstante, Serrano ha avanzado que se está investigando una doble vía: la sanitaria “no sabemos todavía, no tenemos certeza no solamente de que se haya producido, sino que al inyectar se haya podido inyectar qué tipo de sustancia” y, por otro lado, “quien haya podido hacer ese acto”.

La joven afectada durante el Monegros Desert Festival, que “sintió un pinchazo, se mareaba y se le durmieron las extremidades”, tal y como publicaba el periódico catalán Segre, acudió a un puesto sanitario en el propio recinto del festival donde fue trasladada en ambulancia a Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, en la capital leridana. En estos momentos, según ha podido saber Aragón Press, se encuentra haciéndose análisis en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona.

“No tenemos certeza ni aquí ni en otras comunidades de que con esos pinchazos el objetivo sea la agresión sexual. Mayoritariamente se han producido a mujeres, pero tampoco tenemos esa certeza porque no tenemos la denuncia ni la decisión sanitaria que se está introduciendo esa sustancia que inhabilita a la mujer de ser consciente y pueda así ser agredida sexualmente”, ha apuntado Serrano.

Desde Delegación han hecho hincapié en las Juntas de Seguridad, donde se está en “total comunicación” con la Policía Nacional y con la Guardia Civil. Asimismo, la delegada aragonesa ha defendido la labor de los “puntos violetas”, situados entre otros lugares en las más de 733 farmacias de la Comunidad, y ha vuelto a insistir en que todas las entidades locales se incorporen al Sistema VioGén.

Print Friendly, PDF & Email