La DGA cree que sería una «irresponsabilidad» crear «alarmas» con la situación económica

El paro ha crecido en julio en todos los sectores

“Estando alertas, podemos trasladar que no cabe ninguna alarma”. Este es el mensaje que ha lanzado la consejera de Economía, Marta Gastón, respondiendo a los mensajes de entidades acerca de la incertidumbre económica de cara al segundo semestre del año. Para la responsable del ramo, sería una “irresponsabilidad” trasladar una alarma que “hoy no está en materia de empleo ni de crecimiento del PIB”.

Así lo ha transmitido tras conocer los datos del paro de mes de julio, que dejan un crecimiento del número de desempleados de más de mil personas. Gastón ha rechazado calificar este repunte de “ralentización”, teniendo en cuenta que, durante la serie histórica, “julio no ha sido homogéneo en subidas o bajadas”. “Con este incremento, desde 2005 tenemos un 50% de crecimientos y un 50% de bajadas. No sorprende este incremento”, ha señalado, recordando que estas cifras “no tienen equiparación” desde 2008 y que el aumento de la contratación indefinida propicia una mayor calidad en el empleo.

Por sectores, el paro crece en todos los sectores, siendo la educación, principalmente la privada y concertada, la actividad que más crece durante el mes de julio por el final de curso, aunque la consejera de Economía ya ha advertido que será el último año que esto ocurra. “Desde la pasada legislatura, los interinos no van al desempleo en verano, por lo que el grueso del paro de esta actividad en Aragón, y no hablo por otras comunidades, correspondería a la educación privada y concertada. No se volverá a repetir un julio con tanto incremento porque estas empresas deberán ajustarse a la normativa legal”, ha explicado.

Dos colectivos marcan especialmente la agenda del Ejecutivo en materia de empleo. Por un lado, los menores de 35 años en paro han crecido en julio hasta los 15.829, el 26,98% del total de desempleados de la Comunidad, aunque caen en 4.722 personas en un año, confirmando hasta 15 meses consecutivos de descensos.

Por otro lado, los parados de larga duración, con más de un año buscando un trabajo, también han descendido hasta los 21.409, siendo 253 menos que en junio, y hasta 14.847 menos que hace un año, cerca de la mitad. “Tanto a nivel mensual como interanual tenemos diez meses consecutivos de descenso en este colectivo”, ha señalado Gastón.

Print Friendly, PDF & Email