La ciudad de Zaragoza ultima su incorporación al Sistema VioGén

Hay que coordinar quien interviene cuando hay un caso de violencia de género, si la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil

La adhesión de Zaragoza al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) está cada vez más cerca. Así lo ha reconocido este martes el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha manifestado que en estos momentos se encuentran ultimando, junto al Ayuntamiento zaragozano, el acuerdo de colaboración policial. Un documento en el que se coordina quién interviene cuando hay un caso de violencia de género, si la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

“Hay que determinar quién debe activar el caso de violencia, hasta dónde llega una intervención de la Policía Local o si solo puede intervenir un cuerpo de seguridad del Estado, Policía Nacional o Guardia Civil, porque así lo marca la ley correspondiente. Todavía se está trabajando en ello”, ha aclarado el subdelegado en Aragón, tras avanzar que en septiembre tendría que estar resuelto y, así, solo quedaría firmar un convenio de colaboración entre el secretario de estado de Seguridad y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Precisamente, la incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, supone que dicho cuerpo pueda acceder a una gran base de datos, como información relevante sobre la agredida y el agresor, situaciones familiares, económica y de hijos a su cargo y movimientos o comunicación interpolicial y los niveles de protección. “Cuando hay una agresión y el agresor no está detenido el nivel es alto y baja cuando se detiene. Todas las particularidades se reflejan en el sistema”, ha señalado Beltrán.

Además, apunta que, si Zaragoza no ha suscrito el convenio, los agentes de la Policía Local no podrán acceder a la información para consultar o, si hacen una investigación, grabar los datos más significativos. “Es Importante que se adhiera con el número tan alto de policías locales que hay en Zaragoza y así sumar esfuerzos para luchar contra la lacra de la violencia machista”, ha defendido.

Aunque desde Delegación ven difícil que el documento esté aprobado antes de las Fiestas del Pilar, no lo destacan, sí que afirman que estará listo este año. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha decidido adherirse al sistema y se ha aprobado un convenio entre el Ministerio del Interior y la Famcp en una Junta Local de Seguridad.

Print Friendly, PDF & Email