El PP critica la “baja ejecución” y “falta de transparencia” de Lambán con los Fondos Europeos y los Perte

La portavoz popular ha vuelto a ejecutar la gestión presupuestaria

Como ya ocurriera con el presupuesto autonómico, el Partido Popular continúa señalando la “baja ejecución” de los Fondos Europeos y los Pertes en la Comunidad por parte del Gobierno de Aragón. En esta ocasión, su portavoz de Hacienda en las Cortes, Carmen Susín, se ha referido a esta cuestión pero también ha criticado la “falta de transparencia” en la gestión de estas partidas, destinadas a la recuperación económica frente a la crisis.

Según los datos que ha aportado, procedentes del Portal de Transparencia, a 30 de junio de este año se había utilizado un 5,9% de los Fondos Europeos. En total, 41,9 millones de los 709 comunicados a la DGA por el Gobierno de España y presupuestados en este ejercicio.

Más “grave” es, a juicio de Susín, cómo se han dirigido los Pertes, ya que ha recordado las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, en las que “anunció” que se iban a captar para la región 19.000 millones de euros que permitirían “crear 120.000 puestos de trabajo”. Para ello, ha continuado, la ministra de Economía, Nadia Calviño, requirió a las autonomías detallar sus proyectos empresariales. “Aragón mandó 326 que seguimos sin conocer porque Lambán se niega a entregarnos las fichas”, ha asegurado.

Además, ha considerado escasos los 6.600 millones en convocatorias abiertas, cuando “deberían ser 33.000”. Para los populares, las palabras del jefe del Ejecutivo aragonés se quedaron, por tanto, en “un anuncio vacío de contenido y una promesa incumplida, que solo conduce a la frustración del tejido económico aragonés”. Sus quejas no se limitan a esto, sino que también han lamentado que se les niegue información sobre “la relación de gastos e inversiones de los fondos React Eu de gobernanza directa de la Comunidad”.

Si no se gastan, ha reiterado Susín, tocaría “devolverlos a Madrid”, como ya ocurrió “con las ayudas a las empresas”. “Los aragoneses no nos lo podemos permitir”, ha añadido.

Por ello, se ha preguntado “qué problema tiene Lambán para que se conozca a qué se destinan los fondos”, un dinero que pertenece “a los aragoneses y españoles” y no al Partido Socialista. Está información, ha recalcado, no es pública en Aragón, al contrario que en otras comunidades, y el Gobierno “tiene la obligación, a través del artículo 31, de facilitarla”.

Print Friendly, PDF & Email