Aprobada la ley para garantizar los costes a los transportistas y un nuevo paquete de ayudas

La Ley para garantizar los costes exigirá que los contratos sean por escrito con el transportista que realiza el viaje y que reflejen el precio

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un nuevo real decreto ley que contiene la normativa para aplicar al sector del transporte los mismos principios que rigen la Ley de la cadena alimentaria para garantizar que no trabajan a pérdidas y otro paquete de ayudas al sector por valor de 450 millones de euros.

La Ley para garantizar los costes exigirá que los contratos sean por escrito con el transportista que realiza el viaje y que reflejen el precio. También lo exigirá en los contratos continuados que suscriben transportistas con empresas por un periodo de tiempo concreto.

Además, incluirá un régimen sancionador, con multas de hasta 4.000 euros, y un código de buenas prácticas sobre la subcontratación en el sector con la idea de trasladarlo a una ley en el plazo de seis meses.

En cuanto al nuevo paquete de medidas de 450 millones de euros, replica las ayudas que fueron aprobadas a finales de marzo, con pagos directos de 1.200 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros para ambulancias, taxis y VTC.

Como novedad, estas ayudas van a incluir también a los autobuses urbanos, los camiones de mudanzas y los taxis de Ceuta y Melilla, que no se beneficiaron del primer paquete. Además, el real decreto ley contemplará aportaciones para que las Administraciones Públicas puedan compensar a las empresas con concesiones de transporte público por el incremento del precio de los carburantes.

Print Friendly, PDF & Email