ZeC denuncia el “absoluto abandono” del jardín japonés de La Paz tras cinco meses de su inauguración

Estado en el que se encuentra el Jardín japonés

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el estado “lamentable” en el que se encuentra el Jardín Japonés del parque de La Paz, una actuación del Bosque de los Zaragozanos que tras cinco meses desde su puesta en marcha ya presenta un aspecto “de absoluta dejadez, con árboles que no han sobrevivido” y en el que “no se ha trabajado más allá del marketing”.

“Tras la foto del primer día, con la participación de influencers destacados por su lavado verde, han abandonado una plantación que sustituía un espacio en que el movimiento asociativo y vecinal llevaba tiempo reivindicando destinarlo a huertos sociales”, ha señalado la presidenta del distrito de Torrero y concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto.

Según el vocal de Zaragoza en Común en el barrio de Torrero, Germán Berbegal, este jardín se ha convertido en un conjunto de árboles secos y maleza. “Durante las primeras semanas, operarios de parques y jardines se trasladaban con un camión cisterna para regar, porque ni siquiera se contempló instalar un sistema de riego sostenible, algo que choca frontalmente con la cultura del ahorro de agua de un jardín japonés”, ha destacado.

Lavado verde

La formación ha criticado el “lavado verde” o greenwashing practicado por el gobierno de Azcón, “que quiere generar una imagen de responsabilidad ecológica que, a la vista está, no es real”. En este sentido, Broto ha criticado “la oportunidad perdida” de reforestar y recuperar estos terrenos en el barrio, que hoy representan la política de “la foto de Azcón”.

“Prácticas como esta nos recuerdan a otras con graves consecuencias como la del incendio de Ateca”, ha expresado Broto.

Además, la edil ha recordado que la acción se llevó a cabo “de espaldas a la junta de distrito” y a los planes vecinales y del movimiento asociativo que querían convertir los terrenos en huertos urbanos.

Print Friendly, PDF & Email