Canfranc exige unas Urgencias de lunes a jueves tras la apertura del PAC los fines de semana

El PAC se encarga de la atención sanitaria entre las 17.00 y las 8.00 horas del día siguiente y fines de semana y festivos las 24 horas

Canfranc continuará reivindicando un servicio sanitario de Urgencias “durante todos los días del año”. Así lo ha avanzado este lunes el alcalde del municipio Fernando Sánchez tras agradecer la decisión del Departamento de Sanidad de mantener abierto el Punto de Atención Continuada (PAC) durante los viernes, sábados y domingos en el mes de agosto y septiembre tras llevar dos meses cerrado. “Agradecemos a esos facultativos que van a venir al PAC, y tienen su puesto en otro sitio, el esfuerzo de trabajar el fin de semana, pero con esta metodología no se puede solucionar el entre semana”, ha sostenido Sánchez.

Desde el Consistorio siguen reivindicando un “servicio de calidad durante todos los días del año como ha habido desde hace 27”. “Que haya Urgencias de viernes a domingo no es suficiente ni colma todas nuestras expectativas”, ha asegurado el regidor, tras insistir en que el Consistorio sigue siendo una “parte activa” de la “solución”.

Aunque el centro de salud de la localidad se mantiene abierto, este solo presta servicio de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Es el Punto de Atención Continuada quien se encarga de la atención sanitaria entre las 17.00 y las 8.00 horas del día siguiente, además de los fines de semana y festivos que está abierto las 24 horas.

Por esta razón, Sánchez ha denunciado que, entre semana, de lunes a jueves, el PAC permanezca cerrado y los vecinos tengan que recurrir a Jaca. “Tienen que desplazarse como pueden porque no hay servicio de taxis ni una línea de bus continua y hay gente mayor que no tiene vehículos”, ha destacado, tras aseverar que, en ocasiones, “han bajado a Jaca y se han encontrado el centro de salud vacío, porque solo cuenta con un médico y tiene atenciones a domicilio”.

“Es una pérdida clarísima de calidad y servicios básicos como la Sanidad. Estamos mucho peor que el año pasado y tenemos que recuperar los servicios básicos esenciales en el mundo rural”, ha subrayado. Por otra parte, el alcalde de Canfranc ha reconocido que desconoce qué va a pasar a partir de septiembre con el PAC, pero “espera” que se “busque una solución”. “Tenemos tiempo y nosotros vamos a hacer propuestas ante la falta de médicos», ha indicado.

Hasta el momento, apunta, “se tiene que seguir trabajando» para intentar cubrir también la atención sanitaria de Urgencias entre los lunes y los jueves. “Canfranc tiene un montón de proyectos turísticos de gran envergadura y una proyección de futuro importantísima. Es el momento de no quitar servicios sino de poner”, ha defendido.

Print Friendly, PDF & Email