Aragón duplica el alumnado que disfrutará de aula de madrugadores y de tarde el próximo curso

or provincias, son 70 centros de Huesca, 33 de Teruel y 177 de Zaragoza los que han solicitado adherirse a este programa.
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Al menos 280 centros educativos de Aragón van a poder ofertar de forma gratuita el próximo curso sus servicios de aulas madrugadoras o aulas de tarde después del horario lectivo gracias al programa Corresponsables, del que se beneficiarán 12.290 menores de 14 años, en el caso de madrugadores, y 4.878, en las aulas de tarde. Estas cifras duplican las del curso 2021-2022, cuando se registraron 6.684 alumnos en las aulas madrugadoras y 2.157 en las de tarde. Para la prestación de estos servicios, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pone en marcha en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se han destinado 5,8 millones de euros, financiados a través del pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta iniciativa pretende facilitar la conciliación familiar a través de la apertura de los centros sostenidos con fondos públicos fuera del horario lectivo, al tiempo que se potencia la economía del sector de los cuidados mediante la contratación de monitores y monitoras, creando empleo de calidad y certificando la experiencia profesional de estos trabajadores. Por grupos, el incremento de un curso a otro también es notable, de manera que se pasan de los 427 grupos de madrugadores y 131 de tarde en la primera fase del plan, a 639 y 225, respectivamente, este año. Por provincias, son 70 centros de Huesca, 33 de Teruel y 177 de Zaragoza los que han solicitado adherirse a este programa. A partir de septiembre, más centros educativos podrán sumarse a este programa Corresponsables. El centro educativo podrá abrir su aula madrugadora hasta una hora y media antes del inicio del horario lectivo, mientras que las aulas de tarde se abrirán un máximo de dos horas y media o una hora (en función del tipo de centro), una vez terminen las clases o del servicio de comedor en el caso de centros con proyecto de organización de Tiempos Escolares. El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a la conciliación de las familias, al tiempo que fomentan la formación del alumnado en el entorno escolar. En la misma línea, la directora del IAM, María Goikoetxea, se ha congratulado de la "buena acogida" del Plan Corresponsables, una herramienta que se consolida como "clave para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las familias aragonesas".

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