Agosto trae ya una posible tercera ola de calor del año, menos intensa que las anteriores

tercera ola de calor
Se prolongará hasta el miércoles o jueves, según la Aemet, con más de 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir

El mes de agosto se estrena este lunes con España inmersa en un nuevo episodio cálido que probablemente será catalogado como ola de calor por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque menos intensa que las dos anteriores.

“Es posible que desde el domingo 31 de julio hasta, al menos, el miércoles 3 o el jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar este episodio como ola de calor, que será la tercera de este verano”, ha declarado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha añadido que este episodio no será “tan intenso ni evidente” como las dos olas anteriores.

Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, la primera ola comenzó el 11 de junio y se prolongó hasta el día 18 de ese mes. Fue la más temprana desde 1975, empatada con la que comenzó el 11 de junio de 1981, así como la segunda más extensa, porque llegó a afectar a 38 provincias. Además, batió 14 récords de temperatura.

Respecto a la intensidad, provisionalmente fue la más intensa de las que han comenzado antes del 15 de junio. Además, sus efectos se notaron en 38 provincias, con lo que resultó ser la segunda más extensa después de la del 8 al 11 de agosto de 2012, que llegó a 40 provincias, y empatada con la del 30 de julio al 14 de agosto de 2003, que también se sintió en 38 provincias.

La segunda ola de calor se extendió entre el 9 y el 18 de julio y, de forma provisional, resultó ser la más extrema y la tercera más larga y extensa en la península desde 1975.

De hecho, la anomalía térmica (es decir, la diferencia entre la temperatura a partir de la cual se considera ola de calor y la media de los valores térmicos máximos alcanzados) fue de 4,2 grados, algo jamás registrado en España.

Algunas tormentas

Por otro lado, Del Campo ha recalcado que “agosto comienza como ha terminado, es decir, con calor”. “Las temperaturas continuarán subiendo este lunes y el martes, y, aunque habrá descensos a partir del miércoles o jueves, el ambiente cálido persistirá en buena parte de la semana. Hablamos de registros que en amplias zonas del interior de la mitad norte y también en puntos del centro y del sur llegarán a estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año”, ha comentado.

Así, se superarán los 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y habrá noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en amplias zonas del Mediterráneo, la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur peninsular, así como noches tórridas (25 grados como mínimo) en puntos de la costa mediterránea, con acusada sensación de bochorno por la alta humedad relativa por allí.

También se esperan noches tórridas en puntos del interior, sobre todo de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. En el entorno de la ciudad de Madrid será por el llamado efecto ‘isla de calor’.

Paralelamente, durante estos primeros días de agosto se formarán nubes de evolución diurna que darán lugar a tormentas por las tardes, especialmente en áreas de montaña del norte, el centro y el este de la península. Esas precipitaciones podrían extenderse a zonas llanas y ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.

Lunes

Lo más destacado de este lunes será el calor, con temperaturas que llegarán a 37 o 38 grados en amplias zonas del interior peninsular, y de 40 a 42 grados en lugares de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Habrá tormentas que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el entorno del Pirineo aragonés y catalán, lo que podría extenderse a zonas próximas y al sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de Castellón y de Valencia.

Martes

Las temperaturas subirán este martes en el norte y el este peninsular, así como en Baleares. El ambiente será muy caluroso en prácticamente todo el país, con 37 o 38 grados en la mayor parte de la península y 35 o 36 en Mallorca.

Los cielos estarán despejados por la mañana, aunque a partir del mediodía comenzarán a formarse nubes de evolución, con chubascos y tormentas en el centro y este peninsular que localmente podrán ser fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.

Almería, Barcelona, Cáceres, Madrid y Toledo tendrán una noche tórrida con al menos 25 grados. Durante el día, Badajoz, Córdoba y Toledo superarán los 40 grados.

Miércoles

En cuanto al miércoles, las temperaturas bajarán en el norte y en el oeste, y subirán algo en el Mediterráneo. Los termómetros reflejarán más de 35 grados en buena parte de la mitad norte y Baleares, 37 o 38 en el centro y el sur, y al menos 40 en el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

La madrugada será tropical en el Cantábrico y tórrida en puntos de la costa mediterránea y del centro y sur de la península.

Por la tarde volverán a desarrollarse nubes de evolución, que dejarán tormentas localmente fuertes en los entornos de los Pirineos y el Sistema Ibérico.

A partir del jueves

Desde el jueves, los cielos estarán nubosos en el Cantábrico, donde podrían aparecer lloviznas, y se seguirán formando tormentas en zonas montañosas del centro, y el centro y este de la península, con posibilidad de que sean localmente fuertes.

En general, las temperaturas seguirán altas para la época durante la segunda mitad de la semana, especialmente en la mitad norte peninsular, aunque iniciarán una tendencia ligeramente descendente a partir del miércoles o del jueves.

Canarias

Respecto a Canarias, predominará el ambiente caluroso durante buena parte de la semana, especialmente en zonas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. De hecho, en medianías orientadas al sur de esta última isla podrán superarse los 35 o 37 grados.

Estos días soplarán alisios con intensidad en zonas expuestas a estos vientos, que arrastrarán algo de nubosidad a algunas zonas del archipiélago.

Print Friendly, PDF & Email
tercera ola de calor