ZeC critica unos pliegos “que parecen hechos a medida” por el gerente de Zaragoza Vivienda

Pedro Santisteve es el portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado otro “más que dudoso proceso” en la elaboración de unos pliegos que parecen “hechos a medida” por el gerente de Zaragoza Vivienda para el mantenimiento de los sistemas informáticos que se utilizan en la sociedad pública.

La formación ha advertido de que, en esta ocasión, la probable empresa adjudicataria vuelve a tener relación directa con la empresa de la que fue socio el director gerente José María Ruiz de Temiño. Una de las empresas licitantes en esos pliegos es Solitium, encargada de realizar el mantenimiento de la compañía de la que fue socio el gerente de Zaragoza Vivienda: la empresa Ingennus.

La citada empresa fue vista en las instalaciones de Zaragoza Vivienda, acompañada por el gerente, y poniendo, al parecer, a disposición de la misma, información sobre el servicio que ahora sale a licitación. En este sentido, los pliegos recogen expresamente las mismas certificaciones de calidad y en el mismo orden que destaca la empresa en su página web.

Además, Zaragoza en Común ha advertido de que los pliegos salen a licitación con un importe económico del doble que los anteriores, que tenían un importe de 487.630,00 euros con el IVA incluido.

Actualmente, este contrato, en concreto el “Servicio de mantenimiento de sistemas informáticos, suministro e instalación de hardware y software y servicio de implantación y capacitación para virtualización de los sistemas de información SMZV” está en manos de Hiberus, cuyos dos empleados llevan 14 años prestando el servicio. Dado que los pliegos no recogen la subrogación de los trabajadores, “no se entiende que Zaragoza Vivienda prescinda de dos empleados conocedores del actual sistema de mantenimiento”.

Zaragoza en Común ha tenido conocimiento de estos pliegos tras pedirlos de forma expresa, siendo recibidos con menos de 48 horas antes de la celebración del Consejo de Administración, circunstancia por la cual la formación, junto con PSOE y Podemos, va a pedir la retirada del expediente.

“No podemos olvidar que nos encontramos ante un consejo de Administración en el que se adjudican más de 10 millones de euros, por lo que hay que otorgar las máximas garantías de control a los miembros del consejo”, ha detallado.

“Estas posibles irregularidades abundan en las prácticas de este gerente, denunciada por este grupo municipal en anteriores procesos de contratación de personal y que nos llevan a reiterar su solicitud de dimisión que pedimos como formación en el consejo, pero también junto con PSOE y Podemos en el anterior pleno para que el alcalde Azcón se pronunciara al respecto”, ha señalado el edil.

En este sentido, Santisteve ha adelantado que, según lo que resulte en el proceso de adjudicación, estudiarán llevar a los tribunales estas presuntas irregularidades.

«El cumplimiento de la normativa de transparencia en la contratación pública debe ser una guía en el actuar de una empresa pública como es esta sociedad municipal”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email