La pandemia provoca un retroceso histórico en las tasas de vacunación infantil en el mundo

Publicaciones de ISGlobal | Foto: ISGlobal

La pandemia de la covid-19 ha provocado un retroceso histórico en las tasas de vacunación infantil en todo el mundo, poniendo incluso en riesgo años de logros, según se desprende de una nueva publicación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Con el título ‘¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en los programas de inmunización infantil?’, ISGlobal pone de manifiesto que millones de niños y niñas en todo el mundo no pudieron recibir su vacunación esencial y están ahora en riesgo de contraer enfermedades prevenibles debido a las interrupciones de los servicios y las cadenas de suministro, el desvío de recursos hacia la respuesta a la covid-19 y las medidas de contención que limitaron el acceso a los servicios de vacunación y su disponibilidad.

De hecho, los datos oficiales publicados el pasado 15 de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef muestran la mayor caída ininterrumpida de la vacunación infantil en 30 años.

Antes de la pandemia de la covid-19, la cobertura vacunal ya estaba cayendo a una velocidad alarmante en todo el mundo, sobre todo debido a la reticencia a la vacunación y a la escasez de recursos. La pandemia ha contribuido a empeorar este descenso.

Según la publicación de ISGlobal, este retroceso histórico en las tasas de vacunación tiene ya consecuencias. El mundo está volviendo a experimentar una rápida reaparición del sarampión y un fenómeno similar se observa para otras enfermedades prevenibles con vacunas, como la fiebre amarilla y la poliomielitis, que han reaparecido en África.

Por lo tanto, “la covid-19 deja, pues, una brecha trágica en materia de inmunización, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos. Es necesario actuar urgentemente para revertirla”, según esta publicación que forma parte de una serie dedicada al impacto de la covid-19 en otras pandemias y que aborda no solo las interrupciones causadas por la covid-19 sino también los desafíos sistémicos en materia de vacunación.

Print Friendly, PDF & Email