Ibercaja obtiene un beneficio de 115 millones de euros entre enero y junio

Ibercaja Banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa
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Las principales partidas de la cuenta de resultados de Ibercaja presentan un comportamiento positivo en el primer semestre del ejercicio 2022. Así, los ingresos recurrentes crecen un 4,7% interanual, hasta los 470 millones de euros, mientras que los gastos se reducen en un 4,1%, ascendiendo el beneficio neto a 115 millones de euros. Estos resultados contribuirán a alimentar el fondo de reserva que la Fundación Bancaria Ibercaja se ha comprometido a dotar en los próximos años y que ha sido autorizado por el Banco de España. Esta operación le permitirá cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente, a la par que Ibercaja Banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa. La habilitación de esta alternativa facilita que la operación de salida a Bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo, que era el 31 de diciembre de 2022. El banco, a su vez, ha reforzado en estos seis meses los indicadores de calidad de los activos, disminuyendo la tasa de mora al 1,9%, que recupera los niveles mínimos de los últimos quince años, situándose así entre las más bajas del sector. El ratio de cobertura aumenta hasta el 81,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021, uno de los mayores entre las entidades comparables. Ibercaja mantiene su nivel de solvencia con un ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,4%. En un complicado entorno marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las tensiones inflacionistas, Ibercaja ha mostrado de nuevo su capacidad de adaptación, acompañando a sus clientes y mostrando su firme compromiso social y territorial. Destacado dinamismo de las aportaciones a fondos de inversión y seguros de vida Los recursos de clientes se sitúan en 68.480 millones de euros, un 2,4% por debajo del cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Sin considerar esta repercusión, los recursos crecen 980 millones de euros, lo que supone un 1,4% en lo que va de año. Hay que tener en cuenta que los activos y seguros bajo gestión representan el 44,5% de la totalidad de los recursos de clientes del Banco, partida que en los seis primeros meses del año cede un 7,8%, hasta los 30.469 millones de euros, a consecuencia de la mencionada volatilidad de los mercados. Por su parte, el saldo de los depósitos de los clientes ha aumentado un 2,4% respecto del cierre de diciembre de 2021. A pesar de todo ello, el modelo de asesoramiento de Ibercaja es una fortaleza diferencial que le ha llevado a que las aportaciones netas a fondos de inversión hayan alcanzado los 531 millones de euros en este primer semestre de 2022, lo que representa un 8,9% del total de las entradas netas en el sistema a nivel nacional. Las cuotas de mercado para Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión se sitúan en 5,7% en el primer caso y del 3,4% y 11,9% en el caso de los planes de pensiones individuales y planes de empleo, respectivamente. Fuerte impulso a la financiación de empresas y compra de primeras viviendas El fuerte dinamismo comercial de Ibercaja en el primer semestre del ejercicio le ha llevado a formalizar préstamos y créditos por un volumen de 3.120 millones de euros, un 15,5% por encima del primer semestre del año anterior. En particular, en el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, el banco continúa su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el semestre de un 2,3%, 183 millones de euros, y ha continuado avanzando su cuota de mercado en 7 puntos básicos en lo que va de año (último dato disponible a mayo de 2022). Adicionalmente, las formalizaciones de crédito circulante para empresas han sido de 4.910 millones de euros, un 33,4% más que las de los seis primeros meses de 2021. De esta rúbrica, 965 millones de euros corresponden a junio, cifra que ha supuesto el máximo histórico logrado por el banco en un mes. En el ámbito de los préstamos para adquisición de vivienda, Ibercaja ha desplegado una campaña comercial, en la que ha simplificado los procesos de contratación y mejorado las condiciones de compra de la primera vivienda a los clientes más jóvenes. Todo ello ha contribuido a incrementar un 85,6% interanual el volumen de hipotecas formalizadas, hasta los 1.012 millones de euros, y a estabilizar el saldo de la cartera hipotecaria por tercer trimestre consecutivo. En cuanto a financiación sostenible, desde 2021 se ha ampliado de manera significativa la cartera de este tipo de productos y servicios, especialmente enfocados a mejoras de eficiencia energética, tanto para particulares como para empresas. Relevante avance de las ventas digitales Según la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico “Desafío 2023”, Ibercaja continúa con su transformación digital en respuesta a la aceleración de esta tendencia entre los consumidores. Los clientes digitales ya representan el 59,2% del total, frente al 57,6% de diciembre de 2021, y el número de operaciones efectuadas en el semestre se sitúe entorno al 74% del total. Este crecimiento ha venido impulsado especialmente por el crecimiento en el número de usuarios de la App de banca móvil de Ibercaja, que ha sido del 11,4% interanual, superando los 635.000 en el mes de junio. La mejora en los procesos de venta no presencial ha conllevado a que el 40% de las ventas totales se realicen a través de canales digitales, avanzando así hacia el objetivo del 45% fijado para finales de 2023. En particular, el peso del uso de estos canales crece con fuerza en la contratación de hipotecas, que supone el 18,9%; y de seguros de riesgo, un 8,4%. Ibercaja ha implementado un modelo de relación que tiene como principal objetivo asegurar en estos nuevos canales un acompañamiento humano de calidad, tanto para los servicios del día a día, como en la gestión de las necesidades financieras más complejas. Así, el Banco ha ampliado el horario de atención a través de su contact center, Ibercaja Connect, que pasa a ser todos los días del año de 8:00 a 22:00 horas, con la finalidad es asegurar el soporte y el acompañamiento para la resolución de todas las consultas o ejecución de las transacciones y operatoria que necesitan los clientes. El servicio de Ibercaja Connect, que ha atendido en 2022 más de un millón de contactos, es uno de los mejor valorados tanto por empresas como particulares, con valoraciones positivas en el 99,8% de las interacciones recibidas.