El nuevo carril bici de la prolongación de Gómez Laguna conecta Vía Hispanidad con el Distrito Sur

Antes de final de año también habrá nuevos carriles en Tenor Fleta, avenida Navarra, José Galiay o Tomás Lezaún

El espacio de circulación para las bicicletas sigue ampliándose en Zaragoza. Con 2,2 kilómetros de longitud, la Prolongación de Gómez Laguna ya cuenta con un carril bici que supone para los ciclistas una conexión completa entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica, conectando también el Distrito Sur. Junto a este, hasta final de año, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende impulsar o ya ha impulsado otros en las zonas de Tenor Fleta, avenida Navarra, José Galiay o Tomás Lezaún.

Entre ellos, el carril de Distrito Sur ha contado con un presupuesto total de 170.000 euros y se ajusta a los criterios definidos en el Plan Director de la Bicicleta de la ciudad, con recorridos continuos y accesibles y, sobre todo, cómodos y seguros. Además, es un carril bidireccional, segregado del tráfico y que mejorará la movilidad de los vecinos de los barrios adyacentes.

«Yo creo que vamos a ver a muchas familias transitando esta zona los fines de semana. Además, estoy segura de que todas las semanas va a ser un carril bici muy utilizado por Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. Cuatro barrios con una población muy joven que demandan otro tipo de movilidad mucho más sostenible», ha afirmado la presidenta del Distrito Sur, María Antoñanzas.

Además, el Ayuntamiento prepara, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, otros carriles bici que suman alrededor de 10 kilómetros y que serán financiados por Fondos Europeos. Esta misma semana, la Comisión Ejecutiva del Consorcio, del que forma parte el Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó el expediente de licitación de estas infraestructuras, con el objetivo de que sean una realidad a finales del presente año. Se trata de los carriles bici de Almozara, Pablo Ruiz Picasso, Fray José Casanova, Pedro III El Grande y Malpica-Santa Isabel.

«Con esto damos un piso firme en una pata muy importante de la movilidad sostenible como es la movilidad ciclista. Es algo que queríamos impulsar y que llevamos tiempo trabajando. Y es que la forma de hacer estos proyectos es que convivan bien en todo lo que es la gestión del espacio público, minimizando las molestias a usuarios de otros modos», ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Por último, aunque todavía queda mucho trabajo por delante, también se está trabajando en diferentes carriles bici que unirán la ciudad con barrios y polígonos industriales. En concreto, se trata de las zonas de la carretera de Logroño con Venta del Olivar, Monzalbarba, Utebo y Casetas; la carretera de Teruel con Cuarte y Santa Fe; Utebo con Garrapinillos y Plaza; mejoras interiores y conexiones con barrios rurales y nuevos tramos en Ciclorez.

Print Friendly, PDF & Email