El IPC aumentó en julio hasta el 10,8% anual, su nivel más alto desde septiembre de 1984

IPC
El INE señala que la evolución se debe principalmente a la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad

La inflación estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa su variación anual en el 10,8% en julio, seis décimas por encima del 10,2% registrado en junio, con lo que encadena cuatro meses consecutivos al alza de variación anual y, de confirmarse, supondría su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Así se refleja en este dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, así como al comportamiento del vestido y calzado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -IPC sin contar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- también ha aumentado seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Los precios de consumo han registrado en julio una tasa del -0,2% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en julio ha registrado una tasa de variación anual estimada del 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA ha sido del -0,5%.

Print Friendly, PDF & Email
IPC