PP, Cs y Vox acuerdan pedir al Gobierno de España retirar la Ley de Memoria Democrática

PSOE, Podemos y ZEC han votado en contra. FOTO: Laura Trives

A través de una moción presentada por Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox, el pleno de Zaragoza ha acordado este jueves instar al Gobierno de España a retirar la Ley de Memoria Democrática por «buscar la ruptura del pacto de reconciliación entre españoles» e impulsar, en su lugar, una Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo, facilitando la investigación de todos los crímenes así como la protección de la memoria de las víctimas del terrorismo y la prohibición de actos de homenaje a los terroristas.

«El PSOE ha decidido escribir la memoria democrática de este país de la mano de EH Bildu, un partido que tiene 26 cargos condenados por terrorismo, empezando por su líder. Y su ley decide que una víctima es víctima depende de quien sea el asesino, no de lo que sucedió realmente, sino de lo útil que ese muerto sea para Pedro Sánchez y sus aliados. Para nosotros, un asesino es un asesino sea un fascista o un terrorista, todos deben ser castigados, sin diferencias», ha afirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

En esta misma línea, la concejal de Hacienda, María Navarro, ha criticado que esta ley debería llamarse «Ley de Memoria Selectiva» ya que «solo selecciona a las víctimas que ellos quieren, no todas las víctimas que ha habido en este país».

En su lugar, ambas formaciones han propuesto impulsar una ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las victimas del terrorismo con la finalidad del fomento de los valores y principios democráticos, así como de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y de Derecho Penal Internacional, facilitando el conocimiento e investigación de todos los crímenes y otras formas de violencia, trato inhumano y violación de derechos y libertades perpetrados contra parte de la población civil por parte de terroristas, grupos terroristas y por su entorno en España.

De igual forma, buscan asegurar la preservación y protección de la memoria de las víctimas del terrorismo, incluidos todos los documentos, testimonios y lugares de la memoria de las atrocidades perpetradas, y también la prohibición de los actos de homenaje a los terroristas y de ofensa a las víctimas, como forma de proteger y preservar la dignidad de las víctimas del terrorismo.

PSOE, Podemos y ZEC votan en contra

Esta moción ha levantado un gran debate entre los diferentes grupos municipales. Desde la bancada de la izquierda, la concejal de Podemos, Amparo Bella, ha acusado a PP y Ciudadanos de «querer enfrentar a las víctimas». Del mismo modo, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha reprochado que el Partido Popular siga sin condenar el régimen de Franco. Sin embargo, ha puesto el foco en Ciudadanos, de quienes ha criticado «han dejado de lado sus visiones liberales» para «sacarle la papeleta del fuego al PP».

Por último, el grupo municipal socialista ha desmentido las acusaciones que les tachaban de pactar con los terroristas y diferenciar entre víctimas. «Para el PSOE todas las víctimas son iguales. Nosotros sentimos compasión de cualquier persona que sufre y creemos que merece reconocimiento, reparación, recuerdo y justicia. La violencia terrorista de ETA nos produce dolor, repulsión y asco, pero también la represión franquista», ha insistido el concejal del PSOE, Alfonso Gómez Gámez.

Print Friendly, PDF & Email