La Federación Aragonesa confirma a Víctor Serrano como interlocutor para el Mundial 2030

Su labor será ejercer como “vía de comunicación” entre la RFEF y la candidatura

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) ha confirmado que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, será el interlocutor de Aragón para lograr que La Romareda sea sede del Mundial 2030. Su labor será ejercer como “vía de comunicación” entre la RFEF y la candidatura, así como mantener informadas a todas las partes de las conversaciones con los organismos y de las tareas a desarrollar para organizar el torneo.

La designación de Serrano fue rechazada “rotundamente” por el Ejecutivo autonómico, que abogaba por una figura más técnica y neutral, como los exzaragocistas Xavi Aguado o Andoni Cedrún o el propio presidente de la FAF, Óscar Fle, que manifestó que “no podía asumir ese papel por ser parte de la RFEF, que es quien finalmente decidirá”. Además, desde la FAF defienden que el Ayuntamiento será quien “tendrá que desarrollar la mayor parte de los trabajos y de los compromisos financieros necesarios, además de la propietaria del estadio que habrá que construir”.

Por esto, la Federación Aragonesa ratifica que la designación de Víctor Serrano fue “aceptada”, con el compromiso de “mantener puntualmente informadas” a todas las partes “previa y posteriormente de cuantas comunicaciones y documentación fuera requerida por la RFEF y trasladada a la misma”, siempre “con absoluta transparencia”.

Nada más conocer esta designación, el Ejecutivo autonómico, que estuvo representado en la reunión por el director general de Deportes, Javier de Diego, por la ausencia del consejero Felipe Faci, se negó a que esta figura tenga un “carácter político”. “El representante de Aragón no debe ser ningún cargo político ni institucional, ni de la DGA ni del Ayuntamiento de Zaragoza, para evitar que esta candidatura se politice después de nacer con el máximo consenso entre ambas administraciones y el propio club, tal y como se escenificó en la reunión del pasado 14 de julio en Madrid”, han argumentado fuentes del Gobierno de Aragón. “Ni la DGA puede hablar por el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Ayuntamiento por la DGA. Debemos buscar un perfil técnico y de consenso”, subrayaron fuentes del Ejecutivo.

Azcón responde a la DGA: “No tengo ninguna intención de buscar alternativa al señor Serrano”

Esta negativa no ha sido bien recibida por el equipo de Gobierno de Zaragoza, formado por Partido Popular y Ciudadanos. Y es que, según ha apuntado el propio Serrano, los interlocutores en las diferentes posibles sedes repartidas por toda España están siendo los propietarios de los estadios. “No hay excepción a esta norma. Hasta ahora todos los interlocutores han sido los titulares de los equipamientos. El 85% de los compromisos que hay que adquirir pasan por completar información que tiene que ver con información técnica sobre los propios equipamientos. Ser interlocutor no es algo que vaya a ser algo distinto a eso”, ha afirmado.

Una intervención que, precisamente, ha sido respaldada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien también ha querido recordar al ejecutivo autonómico «su fracaso» en los Juegos Olímpicos de Invierno. “El fracaso de los Juegos Olímpicos viene porque el PSOE mandó técnicos a negociar y fracasaron y dijeron que tenían que haber ido políticos. Ahora, dicen que tienen que ir técnicos y no políticos. ¿No se dan cuenta de que están haciendo el ridículo? Ustedes tienen miedos electorales”, ha criticado.

En este sentido, Azcón ha querido defender públicamente a uno de sus socios de gobierno. «El señor Serrano no solo ha actuado brillantemente hasta ahora, sino que lo hará siendo el promotor para que Zaragoza sea sede del Mundial de 2030. Tiene la capacidad, se lo merece y no tengo ninguna intención de buscarle alternativa porque estamos en nuestro derecho porque somos los propietarios del campo de fútbol», ha insistido.

Lambán apuesta por que sea el presidente de la FAF quien proponga al interlocutor

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado su apuesta por que sea el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, quien proponga “a quien estime oportuno” como interlocutor por parte de la Comunidad en el proceso para elegir las sedes de la candidatura. “La DGA dirá amén. Renunciamos a plantear cualquier nombre y no lo vetaremos”, ha aseverado.

Precisamente, Lambán ha recordado que propuso como interlocutor a Fle para “evitar politizar la candidatura” y, por ello, rechazaron desde el Gobierno autonómico la figura de Serrano, sin embargo, según ha manifestado el propio líder del Ejecutivo aragonés “parece ser que el presidente de la FAF no quiere”.

“Sería bueno que el perfil fuera técnico y pensamos en figuras del Real Zaragoza de otro tiempo, famosas y queridas, como Aguado y Cedrún”, ha indicado Lambán, tras hacer hincapié en que aceptarán la propuesta de la FAF. “Con esto se zanja el asunto y manifestamos nuestra generosidad y evitamos ánimos electoralistas”, ha señalado.

Print Friendly, PDF & Email