Diez nuevos centros educativos desarrollarán Planes de Innovación el próximo curso

Por provincias, el listado lo componen 38 centros de Zaragoza, seis de Huesca y otros tantos de Teruel

Aragón contará el próximo curso 2022-2023 con diez nuevos centros educativos públicos con un Plan de Innovación, nueve de los cuales se sitúan en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca. Por etapas educativas, se trata de tres centros de Educación Infantil y Primaria, cinco de Educación Secundaria, uno de Educación Especial y otro centro de Educación de Personas Adultas.

De esta manera, la RedEvolución aglutinará 48 centros con este tipo de proyectos, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende convertir en la referencia de la transformación de la comunidad educativa mediante prácticas destinadas a contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, deben contribuir a la construcción del centro como agente activo en la consecución de objetivos mensurables y demostrables con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones.

Así mismo, los planes de innovación pretenden construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias que son asumidas por todos sus integrantes y contribuye a que el efecto transformador perdure y tenga sentido de permanencia.

Por provincias, el listado lo componen 38 centros de Zaragoza, seis de Huesca y otros tantos de Teruel. Por etapas, son 16 de Infantil y Primaria, 22 de Secundaria, tres de Educación Especial, tres Centros Rurales Agrupados, dos Centros Integrados, uno de Régimen Especial y otro de Educación de Personas Adultas.

La convocatoria de Planes de Innovación viene acompañada de una asignación económica por centro y comporta al centro una asignación horaria de cinco horas lectivas semanales que podrán ser distribuidas según criterio del mismo.

Los diez centros seleccionados, que desarrollarán sus Planes de Innovación Educativa a partir del curso 2022-2023 y que se prolongarán durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, son CPEE Ángel Rivière (Zaragoza), IES Andalán (Zaragoza), IES El Portillo (Zaragoza), CEIP Montes del Castellar (Torres de Berrellén), IES Miguel Catalán (Zaragoza), IES Virgen del Pilar (Zaragoza), IES Francisco Grande Covián (Zaragoza), CEIP Puerta Sancho (Zaragoza), CPEPA Casa del Canal (Zaragoza) y CEIP Monte Oroel (Jaca).
Los Planes de Innovación Educativa deben referirse a la innovación en el desarrollo de programaciones orientadas a la adquisición de las competencias clave, en las que se hagan explícitas las metodologías activas a emplear. Se atenderá, especialmente, al modo en que el desarrollo del Plan incide en el alumnado. Así, deben incluir aspectos como la adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas

Educativas, la evaluación competencial y global, la gestión y organización del centro educativo, la convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa y la implicación del centro en el ámbito social.

IV Congreso Internacional de Innovación Edcucativa

La apuesta decidida del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por estos Planes de Innovación entronca con la organización del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Educaverso’, que se celebrará en Zaragoza los próximos días 23 y 24 de septiembre.

La cita tiene vocación tanto nacional como internacional, ya que va a contar con figuras que desarrollan su trayectoria profesional en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, País Vasco, Andalucía o Cataluña, y en otros países, como Canadá, EE. UU. y Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email