Visitas teatralizadas, recreaciones y mucho vino: Muel volverá en septiembre a los tiempos de Goya

Muel en tiempos de Goya
De Goya en Muel quedan muchos vestigios, como las pinturas que acompañan a la ermita Virgen de la Fuente

Recreaciones históricas, visitas guiadas y menús de aquella época en la que el célebre Francisco de Goya comenzó a derrochar talento en Zaragoza sumergirán al municipio de Muel en un nuevo viaje en el tiempo, cuatro años después de la primera edición de ‘Muel en tiempos de Goya’. Así, septiembre comenzará por todo lo alto para los vecinos de la localidad, que durante el primer fin de semana del mes celebrará dos jornadas turísticas que invitan a profundizar en la huella que el pintor aragonés dejó en este lugar tan próximo a su natal Fuendetodos, todo ello a través de diversas actividades culturales, divulgativas y gastronómicas.

Fue en 2018 cuando Muel estrenó estas jornadas, que este año tendrán lugar del 2 al 4 de septiembre y que “buscan dar a conocer la historia y riqueza cultural del municipio pero también su potencial turístico”, ha manifestado su director, José Ignacio Campillos, en la presentación del programa, que ha tenido lugar este miércoles en la Diputación de Zaragoza.

De Goya en Muel quedan muchos vestigios, como las pinturas que acompañan a la ermita Virgen de la Fuente. En tiempos goyescos, a finales del siglo XIX, el ejército de Napoleón invadió la provincia zaragozana y municipios como Muel, protagonizando lo que se conoce como el primero de los Sitios de Zaragoza. A través de estas jornadas, Muel pretende “dar vivencia a estos hechos que forman parte de su historia a pesar de la tragedia que supusieron”. Y lo hará, además, con la colaboración del grupo de recreación histórica Voluntarios de Aragón.

En esta segunda edición, el evento vuelve a contar con dos tipos de programación: una abierta al público, que incluye diversos actos gratuitos; y un paquete turístico, que abarca una visita a las Bodegas Heredad Ansón, un menú degustación de la época goyesca en el restaurante Fonda Rubio y visitas guiadas teatralizadas al campamento, con el precio de 35 euros.

Durante todo el fin de semana la localidad contará con la presencia de alrededor de 90 recreadores, procedentes de diferentes puntos de España y de otros países, que para el deleite del público retrocederán hasta 1809, año en que las tropas francesas ocuparon del castillo de la Villa de Muel tras la capitulación de Zaragoza.

Un fin de semana completo

El viernes 2 de septiembre Daniel Aquillué dará el pistoletazo de salida a las actividades culturales con la presentación de su libro ‘Guerra y cuchillo’, un volumen que ahonda precisamente en los Sitios de Zaragoza a través de visiones novedosas y archivos inéditos. El acto será en el singular parque de Muel, uno de los principales atractivos de la localidad.

A partir del sábado, el programa de las jornadas se consagrará a la recreación histórica, con la instalación y la apertura al público general de un campamento napoleónico. Esa mañana las tropas francesas aterrizarán en Muel para ocupar su castillo y se podrá disfrutar también del desfile que partirá del campamento hasta la Puerta del Lugar.

La tarde será especial para los que se inscriban al paquete turístico, que serán bienvenidos en el antiguo castillo de los marqueses de Camarasa. Después, tras la recreación de una batalla entre soldados franceses y españoles (ésta también abierta al público), los inscritos visitarán las bodegas Heredad Ansón y probarán el menú degustación de la época goyesca en el restaurante Fonda Rubio, con elaboraciones inspiradas e el libro ‘Nuevo arte de la cocina española’, del cocinero Juan Altamiras, fechado en 1745.

Fue en 2018 cuando Muel estrenó estas jornadas, que este año tendrán lugar del 2 al 4 de septiembre

El domingo el programa seguirá una línea similar al del sábado para los del paquete turístico, mientras que el público general podrá recorrer el campamento y asistir al desfile de época por las calles de Muel, que concluirá con un acto de bienvenida del Ayuntamiento en la plaza de España.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Muel se suma de nuevo a la Ruta del Vino de Cariñena, contando con la participación de Bodegas Heredad Ansón, Taller de Cerámica La Huerva y Fonda de Muel, tres empresas locales y de largo recorrido.

Las inscripciones para el paquete turístico permanecerán abiertas hasta el 29 de agosto a través del correo electrónico del Ayuntamiento de Muel. Tanto el alcalde, Israel Remón, como el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Martí, han querido animar al público a descubrir las curiosidades de este pueblo “con una presa estupenda, un río fantástico, una cerámica espectacular y un vino que sienta estupendamente”, y a viajar, aunque solo sea por un fin de semana, a aquella época en la que Goya vivió.

Print Friendly, PDF & Email
Muel en tiempos de Goya