La ubicación de La Romareda cumple con las recomendaciones para ser sede del Mundial 2030

Para el Ayuntamiento da "confort" saber que "estamos tomando una decisión acertada"

La ubicación actual de La Romareda cumple con todas las recomendaciones de la FIFA para ser sede del Mundial 2030. Así lo recoge un informe de la consultora IDOM, encargado por el área del Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que destaca que ese emplazamiento garantiza todas las exigencias de la Federación Internacional en transporte público, aparcamientos, anillos de seguridad, espacios VIP y zonas de servicio.

La actual ubicación “es viable”. Es la principal conclusión que se desprende de este informe, que insiste en que este emplazamiento tiene grandes fortalezas como su conexión con el tranvía, su comunicación con la Estación de Delicias, el Hospital Miguel Servet y la posibilidad de disponer de 10.000 plazas de aparcamiento a distancia razonable.

Además, el responsable del estudio de arquitectura en Zaragoza, Fernando Martínez Altarriba, destaca que la actual ubicación puede incluso adaptarse a medidas más exigentes a la hora de establecer anillos de seguridad para separar a aficionados de distintos equipos.
Las áreas para albergar las Fanzone podrían establecerse en el Parque Grande, plaza de San Franciso, plaza de Los Sitios e incluso en la plaza del Pilar.

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quiere que se haga en la actual ubicación un campo para 42.000 personas, que aspiraría incluso a partidos de octavos y cuartos de final en el Mundial.

Por ello, ha entregado este informe al resto de grupos municipales, para que tengan todos los datos en la votación del Pleno de este jueves, que ratificará la actual ubicación de la Romareda como lugar idóneo para realizar el nuevo estadio o remodelarlo.

“Me van a permitir que les diga que yo cada vez estoy más convencido de que Zaragoza parte de una posición magnífica para ser sede del Mundial de Fútbol de 2030”, ha subrayado.

El documento también recoge la posibilidad de casi 800 plazas de aparcamiento para autobuses, que se podrían ubicar en el Parking Sur de la Expo, que se conectaría con La Romareda con un servicio de autobús público lanzadera.

El informe destaca en su análisis que La Romareda es un estadio integrado en el casco urbano de la ciudad como le sucede al Santiago Bernabéu en Madrid, al Camp Nou en Barcelona, al Mestalla en Valencia, La Rosaleda en Málaga, el campo de San Mamés en Bilbao, el de Riazor en La Coruña o El Molinón en Gijón.

Estos estadios y sus emplazamientos son aptos bajo criterios de la FIFA, “si bien deberán adaptar sus entornos de manera provisional para poder ser sedes de los partidos del Mundial al encontrarse en entornos urbanos consolidados, al igual que el campo zaragozano”.

Entre otras ventajas, el documento destaca la proximidad del estadio al Hospital Miguel Servet, con su correspondiente helipuerto, al que se podrían sumar los espacios de juego de varios centros educativos cercanos al campo que podrían también servir de base para realizar traslados aéreos.

También resalta el informe, la capacidad hotelera existente en el entorno al campo, y la cercanía de otros servicios como el Cuartel de la Policía Local en Domingo Miral o el Parque de Bomberos número 3, situado en la calle Violante de Hungría.

Print Friendly, PDF & Email