Trece detenidos por prender fuego a una casa de Castiello de Jaca tras usarla para hacer botellones

La investigación comenzó cuando el propietario de una vivienda denunció que su vivienda había sido incendiada

Un total de trece personas han sido detenidas por los delitos de allanamiento de morada y otro de daños graves por incendio de una vivienda de Castiello de Jaca, que quedó en ruinas y cuyos daños han ascendido hasta los 265.000 euros. Con estas detenciones, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca da por concluida la operación Casarco, que se inició el pasado mes de abril.

La investigación comenzó cuando el propietario de una vivienda denunció que su vivienda había sido incendiada, quedando la misma totalmente destruida. En su denuncia indicó que no acudía a su segunda residencia desde febrero, momento en que fue advertido de que tenía una de las puertas fracturada y que al parecer desconocidos habían estado en el interior, pudiendo observar que alguien se había introducido en el domicilio si bien no habían sustraído nada, igualmente recordó que en una ocasión anterior halló una mesa del exterior fracturada y la barbacoa cambiada de su ubicación habitual.

De las gestiones e indagaciones realizadas por la Guardia Civil de Jaca se consiguió determinar que desde principios de este año un grupo de personas estarían introduciéndose en viviendas que se encontraban vacías. En una de las ocasiones habían fracturado una ventana y se habían introducido en una vivienda deshabitada de un municipio de la Comarca de la Jacetania, al parecer con intención de hacer un “botellón” y para estar más cómodos habían introducido diversas sillas y mesas de plástico que habían sustraído de un establecimiento hostelero, llegando a realizar fuego encima de un andamio metálico.

Los agentes pudieron deducir que las personas que entraban a las viviendas conocían perfectamente la localidad y sabían que residencias podían estar vacías, bien por estar en obras o por no ser utilizadas habitualmente por sus legítimos propietarios. Una vez comprobaban que no había nadie, se introducían en la vivienda, para pasar tiempo sin ningún tipo de interrupción y consumir bebidas alcohólicas y fumar sustancias estupefacientes.

De la investigación realizada y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo dar con la identidad de los presuntos autores, siendo algunos de ellos vecinos de la localidad y otros con segunda residencia en la misma, procedentes de otras provincias, entre ellas Madrid, Zaragoza y San Sebastián.

Por lo expuesto se procedió a la detención de trece personas, cuatro de ellos de entre 18 y 20 años y nueve menores de edad de entre 17 y 14 años, tomándose además manifestación a dos menores que por su edad son inimputables por los delitos de allanamiento de morada y daños graves por incendio en vivienda.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Jaca, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca, quedando los detenidos en libertad con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos por la misma, en el caso de los menores se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca.

Print Friendly, PDF & Email