Sánchez avanza que las medidas de ahorro energético se implementarán en las “próximas semanas”

Sánchez y Morawiecki durante la rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles desde Varsovia (Polonia) que las medidas de ahorro energético que prevé aprobar el Ejecutivo “próximamente” comenzarán a aplicarse “a lo largo de las próximas semanas”.

Así lo ha trasladado a los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, en el marco de la XIV Cumbre Hispano Polaca en la que ha celebrado el acuerdo en la Unión Europea para hacer frente a posibles cortes de gas ruso.

Ha recordado que hace un mes el Gobierno aprobó un plan de ahorro energético de toda la Administración General del Estado y que ha trasladado a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que “se sumen a ese ahorro energético”. También, ha dicho, se ha trasladado a empresas privadas y grupos parlamentarios, por lo que “lo presentaremos en las próximas fechas”.

Alternativa por Italia

“Próximamente daremos a conocer este plan al conjunto de la población para que la sociedad española en su conjunto puede participar de las medidas de ahorro y eficiencia energética que vamos a tener que implementar a lo largo de las próximas semanas y meses”, ha resumido el presidente.

Por otra parte, ante la situación derivada de la invasión rusa de Ucrania y la tensión energética, Sánchez ha defendido la posición española de los últimos días sobre el gas y ha insistido en que ve necesario que en España “aumentemos nuestra capacidad de interconexión”. “Si lo hacemos tendremos mayor capacidad para exportar gas, en este caso a Francia, e integrarnos en el sistema europeo energético, ahora mismo no lo estamos. Y esa es una tarea pendiente que tenemos y que hemos hablado con el Gobierno francés”, ha manifestado.

No obstante, el presidente ha alertado de que “si no van a la velocidad que debieran, evidentemente nos abrimos a que pueda haber una interconexión energética de gas entre la península ibérica e Italia” porque “esta guerra nos está demostrando que necesitamos mejorar la integración del mercado energético”.

Sánchez ha hecho este repaso después de ahondar en que desde España “estamos dispuestos a hacer mucho más en la solidaridad, y en convertirnos una alternativa al gas ruso”, tras recordar que en el último mes el 20% de las importaciones de gas natural licuado que han llegado a España han sido exportadas a terceros países de la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email