Podemos denuncia que subir un 10% los precios por el uso del Auditorio es un «hachazo cultural»

Imagen de archivo del Auditorio de Zaragoza

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha denunciado un nuevo “hachazo cultural” del Gobierno de Azcón, después de que aprobara este martes, junto a Vox, una subida de un 10% de los precios por el uso de espacios y servicios gestionados por Zaragoza Cultural.

Bella ha defendido que este incremento de precios es “una barbaridad” y ha advertido de que traerá consecuencias “muy serias y negativas” para la cultura y la economía de la ciudad. En primer lugar, ha alertado de que, si suben los precios por el alquiler de las salas del Auditorio -Hipóstila, Multiusos, Mozart y Galve- así como de los servicios técnicos de iluminación o sonido, «la primera y desastrosa consecuencia directa será un encarecimiento del precio de las entradas». De igual forma, «implicará la renuncia de promotores y, por tanto, una reducción de la oferta cultural».

Otra de las consecuencias, ha apuntado la edil de la formación morada, «será un descenso del número de eventos y congresos que se celebran en estas salas, que crecieron ininterrumpidamente entre los años 2000 y 2009».

“No podemos cobrar más que los auditorios o centros de congresos de Sevilla o Málaga, por ejemplo, que también están comunicadas por AVE, porque dejarían de elegirnos, lo que haría bajar el número de visitas y dañaría los ingresos por turismo”, ha añadido.

Bella ha criticado, asimismo, la “hipocresía” del Gobierno de Azcón, que reclama bajadas “indiscriminadas” de impuestos “a todas horas” y ahora traen este “hachazo” porque “conciben la cultura como un negocio, en lugar de como un servicio público y un derecho universal”.

Paralización de la concesión de ayudas económicas de Zaragoza Cultural 

Al Consejo de Administración de Zaragoza Cultural, celebrado este martes, no llegó la propuesta definitiva de la concesión de ayudas económicas, con lo que se ha dejado “en la estacada” a entidades y compañías del sector, que tendrán que esperar ahora a que se celebre un nuevo consejo, previsiblemente después del verano, para desarrollar sus actividades. “No les basta con dejar más de 100.000 euros sin gastar en una convocatoria de 850.000, sino que dejan a las entidades tiradas hasta, como mínimo, después del verano”, ha criticado Bella.

En total, son 115 proyectos y miles de personas las afectadas por esta paralización. En concreto, nueve proyectos en el ámbito de la cultura tradicional aragonesa, 35 en artes escénicas, 14 en artes plásticas y visuales, 20 en cine y audiovisual, 14 en promoción del libro y la lectura y 23 en música y actividades musicales. “Si tienen un problema de personal que mantiene buena parte de la actividad paralizada, que lo gestionen y que contraten a gente, pero las entidades y compañías no pueden ser la paganas de la mala gestión del Gobierno Azcón”, ha concluido.

«Boicot» de la vicealcaldesa al EiFolk

En otro orden de cosas, Bella ha denunciado que la vicealcaldesa ha vuelto a actuar “con mala fe” contra el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk). Después de que la oposición la obligara a no recortar la subvención al festival y a no cobrar por el alquiler de la Sala Mozart ni por las actividades de calle, ahora ha negado la colocación de mupis y vinilos para publicitar el evento, a pesar de que su impresión corre a cargo de la organización del Eifolk.

“Estamos ante una auténtica caza de brujas para torpedear todo proyecto que no le interesa”, ha denunciado Amparo Bella, quien ha afirmado que el “autoritarismo” y el “caciquismo” del Gobierno de Azcón, y especialmente en el área de Cultura, está sobrepasando los límites, y ha exigido a la vicealcaldesa que deje de “torpedear” y “boicotear” un festival de reconocimiento internacional como el Eifolk y que permita que se celebre con normalidad, como lo decidió la mayoría del Pleno.

Zaragoza Cultural asegura que el incremento de precios responde al incremento del IPC

Desde Zaragoza Cultural aseguran que han realizado una actualización de los precios privados que competen a los diferentes espacios que gestiona después de 12 años sin hacerlo. Este cambio ha venido determinado, afirman en un comunicado, por un lado, por el aumento de los costes de las empresas externas, por otro, se ha contabilizado el aumento del IPC hasta un 23%. Por ello, los informes técnicos recomendaron realizar la revisión de los precios para que estuvieran más acorde con la situación económica.

Aún así, sí se ha producir un pequeño el incremento en los precios, pero solo en algunos de los espacios, no en todos de forma unilateral.

Además, en el último consejo también se han aprobado novedades digitales y se ha ampliado la cartera de servicios de estos espacios con el fin de hacerlos más competitivos.

En esa misma línea, Zaragoza Cultural mantiene todas las bonificaciones y exenciones a las que se pueden acoger promotores y artistas, y se han ampliado los periodos de precios más bajos en más tramos del año para beneficiar a los artistas.

Por ejemplo, afirman, si en julio y agosto, considerados temporada baja, el coste de la utilización de un espacio tenía bonificaciones, con la nueva normativa, ahora hay otras temporadas del año, que también van a tener precios más bajos.

En cuanto al sistema de entradas del Auditorio de Zaragoza para la temporada de grandes conciertos, Zaragoza Cultural ha decidido realizar una reestructuración de asientos y de distribución de los asistentes con el fin de que los aficionados a la música que se acerquen a este espacio puedan seguir disfrutando de los conciertos con entradas a precios asequibles.

Sobre el retraso en las ayudas al sector, desde el Área quieren explicar que el técnico encargado del proceso está de baja por enfermad y ya se están buscando una solución para agilizar los trámites y que las ayudas lleguen cuanto antes a las empresas beneficiarias.

Por último, ante las declaraciones realizadas por la portavoz de Podemos, Amparo Bella, sobre el Eifolk de que desde el equipo de gobierno se están “denegando” muppies y vinilos para la promoción del festival a los organizadores, desde el Área de cultura aseguran que se están ciñendo a lo firmado en el último consejo de administración que se celebró a petición de los grupos de la oposición, y en el que se concretaron cuáles eran los costes que tenía que asumir el Ayuntamiento en cuanto a la celebración del festival.

De esta manera, aseguran que promoción y comunicación del evento no se encuentran contemplados.

Print Friendly, PDF & Email