La jota avanzará hacia el reconocimiento de la Unesco con una gran gala en octubre

Zaragoza acogerá el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico el 25 y el 26 de octubre.

El reconocimiento internacional de la jota aragonesa como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad sigue siendo una de las grandes apuestas del ejecutivo autonómico. Como una muestra más de apoyo a la cultura aragonesa y con el firme propósito de lograr que la Unesco ponga en valor el patrimonio del tierra, la candidatura del folclore aragonés seguirá su paso firme el próximo mes de octubre.

El décimo mes del año volverá a llenarse bailes, cante y jotas, pero esta vez no será por las fiestas del Pilar. Una vez terminadas las celebraciones patronales de Zaragoza, la jota será protagonista los días 25 y 26 de octubre. El primero de ellos, por una gran gala en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza para darle el impulso definitivo al proyecto; y, el segundo, por ser el día en el que se celebra el Consejo de Patrimonio Histórico, momento elegido por el Ministerio de Cultura para anunciar la candidatura del folclore aragonés.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha señalado que esta gala, “El arte de la jota”, mantiene “el espíritu, el ánimo y el calor que queremos seguir transmitiendo con la candidatura de la jota”. “Queremos que sea un espectáculo brillante y variado, que muestre toda la diversidad que atesora nuestro baile”, ha detallado Menjón, que ha mantenido que la jota “sigue viva y es cambiante, reflejo de que así funciona de verdad el arte popular”.

Sobre el escenario se reunirán algunos de los principales referentes contemporáneos del mundillo de la jota. En una gala dirigida por Alberto Artigas, Miguel Ángel Berna, el grupo Raíces de Aragón, Gemma Morado o Alejandro Esperanza y Pablo Pérez darán rienda suelta de su arte. Un espectáculo en el que el público asistente podrá disfrutar de una combinación de piezas clásicas, como “Aragón” de Albéniz y la “Jota de Listz”, y de otras más modernas, como las coreografías de la película “Jota”, de Carlos Saura. Las entradas ya están a la venta en la web de Ibercaja y en las taquillas del Auditorio, a partir de 18 euros.

Programación de la candidatura de la jota aragonesa

La directora general de Patrimonio ha destacado que el avance de la candidatura de la jota viene de la mano del apoyo “de la mayoría de las comunidades autónomas”. Unas comunidades que también participarán en el acto central de la programación, el próximo mes de agosto. Un homenaje o un abrazo a la jota, “en un día dedicado en todo el país a nuestro arte”, en el que participarán varias televisiones autonómicas, así como se hará una importante acción a través de las redes sociales.

Ya en otoño, y poco antes del 25 de octubre, el propio Miguel Ángel Berna ofrecerá una clase magistral colectiva en la explanada de la Expo, como otra forma más de reivindicar el papel del baile en la cultura aragonesa. Antes, el bailarín, junto a miembros de la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel varias actuaciones.

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli o el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro “La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York”, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

Print Friendly, PDF & Email