El PP carga contra Faci por los «retrasos» en la planificación del nuevo curso

Los populares insisten en la "falta de planificación" del departamento educativo

Ni “están publicados” los planes de estudios de secundaria y bachillerato, ni se ha “contratado el transporte escolar para llevar a los alumnos”, ni tampoco “han sido contratadas las técnico de Infantil”. Es la crítica que ha lanzado este miércoles el Partido Popular, a través de su portavoz de Educación en las Cortes, Pilar Cortés, y que ha tenido como diana al consejero de esta área, Felipe Faci.

Los populares han señalado, en primer lugar, que llegados a la última semana de julio sí se ha publicado el currículo de primaria pero no ocurre lo mismo con secundaria y bachiller. Mientras, han asegurado, Faci “no dice nada” y la falta de planificación acaba desembocando en “incertidumbre” entre las familias y la comunidad educativa de cara al inicio de curso. Esto, para Cortés, no es un caso puntual, ya que ha recalcado que sucedió con el covid y “este año se repite con la implantación de la Lomloe”.

Siguiendo esta línea, ha reiterado que ni los centros van a poder gestionar sus recursos si no saben con cuántos van a contar, ni los docentes sus asignaturas, si no conocen las asignaturas, y lo mismo “las familias con el material escolar”. “Después de hablar, prometer y no cumplir, toca callar. Todo el mundo lleva una planificación menos el consejero”, ha apuntado, ya que a su parecer “es difícil encontrar un calificativo a la gestión del departamento”.

El PSOE «no se atrevió» a molestar a Pilar Alegría

A raíz de los retrasos en los planes lectivos y las dificultades en la implantación de la Lomloe, la portavoz ha recordado que su partido sugirió hace un mes, y a principios de este, que el Gobierno de Aragón se acogiera a una moratoria del Ministerio. Una medida, ha insinuado, que no se atrevieron a tomar “por no molestar a la ministra, Pilar Alegría”, teniendo en cuenta quién es o quién puede llegar a ser en esta Comunidad”.

Respecto al transporte escolar, ha criticado que el departamento conocía “desde hace tiempo” que muchos de los contratos con las empresas encargadas de prestar el servicio finalizaban el 30 de junio. Por ello, ha insistido en que, aunque el pasado mes “se dijera que no tenían tiempo para preparar una licitación”, esta circunstancia se debía conocer con anterioridad y que estas cuestiones no se tratan “de un día para otro”. Lo mismo ha dicho de las plazas de técnico en infantil, “que cuando acaba el curso se quedan sin trabajo”, pese a que se conocía la fecha de vencimiento de los contratos. “Están preparando una licitación que si la hiciera el PP sería una privatización, porque es externalizar, pero como la hace el PSOE con PAR y Chunta no lo es”, ha aseverado.

Por último, ha lamentado que en FP se vuelva a dar un exceso de solicitudes en comparación con el número de plazas en las ramas “sanitarias, de ganadería y algunas tecnológicas”. Y es que, ha añadido, “no se ha ampliado la oferta” pese a que llevan tiempo siendo las más cotizadas.

Print Friendly, PDF & Email