Educación aprueba el gasto para financiar más de 160 escuelas infantiles en 159 municipios

La inversión ascenderá hasta los siete millones y medio de euros.
photo_camera La inversión ascenderá hasta los siete millones y medio de euros.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de los convenios entre el Departamento de Educación y las entidades locales para financiar el próximo curso el personal de 166 escuelas infantiles de un total de 159 municipios. Estos convenios implican una inversión de 7,5 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, a los que se sumarán posteriormente los acuerdos para las escuelas infantiles de Zaragoza ciudad y las comarcas, de manera que en el curso 2022-2023 se superarán los 10 millones de inversión y las 209 escuelas beneficiadas de este año. Con este montante, el Gobierno aragonés financia los maestros de Educación Infantil y técnicos superiores de Infantil de estos centros, que atienden a más de 5.000 niños/as de 0 a 3 años. El Gobierno de Aragón, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia educativa, y con el fin de crear una red adecuada y suficiente de escuelas municipales de educación infantil de primer ciclo en zonas rurales, viene colaborando desde 2002 con aquellas entidades locales que participan en su creación. Esta colaboración se lleva a cabo mediante la formalización de convenios dirigidos a financiar el coste del personal docente, garantizándose así una oferta educativa de calidad que posibilita el desarrollo de la educación infantil de primer ciclo. Los acuerdos autorizados por el Ejecutivo autonómico permitirán financiar este personal desde julio de 2022 hasta junio de 2023. En el caso de las escuelas de Educación Infantil de los municipios de Ejea de los Caballeros, Tauste, Teruel y Utebo tienen gestión unificada, pero cuentan con unidades abiertas descentralizadas en diversos núcleos de población en cada una de ellas. En el caso de Ejea de los Caballeros se ha financiado una unidad adicional a las existentes, a fin de que un maestro realice, entre otras, las tareas de refuerzo, coordinación y dirección de las escuelas, permitiendo que técnicos de educación infantil se ocupen de las unidades de estas escuelas situadas en los núcleos de población dispersos (siempre aplicando el criterio común de personal mínimo necesario en aquellos núcleos de población que cuenten con más de una unidad). Y en el caso de los municipios de Tauste, Teruel y Utebo, se financian varias escuelas perfectamente definidas.