Aragón recibirá 4.429 millones del Estado para el presupuesto de 2023, un 25% más que en 2022

Serán los últimos presupuestos del cuatripartito en esta legislatura

El Gobierno de Aragón recibirá hasta 4.4429 millones de euros del Estado con los que elaborar el presupuesto de 2023, de los que 4.420 se corresponderán con las entregas a cuenta y 189 millones por la liquidación positiva de 2021. Este ingreso supone un incremento de 879 millones de euros, el 24,8%, respecto al presente 2022, cuando se percibieron 3.550 millones.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este miércoles en Madrid, y que también ha fijado el déficit para el próximo año en el 0,3%, dos décimas por encima del 0,1% que el Gobierno de España comunicó a Europa en abril, aunque será la mitad que el 0,6% que ha habido para 2022. “Nosotros tendremos la mitad de posibilidad de tener deuda, de 240 a 129 millones de euros, que es el 0,3%”, ha explicado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a su regreso a la capital aragonesa.

El responsable de las cuentas de la Comunidad se ha mostrado “razonablemente esperanzado” con la cita en la capital de España, ya que se ha dado un “paso fundamental y necesario”, aunque “no suficiente”, para la aprobación del presupuesto de Aragón de 2023. De esta forma, podrá cumplir con “las dos bases” del cuatripartito: “proteger a través del escudo social a los ciudadanos más desfavorecidos”, y “facilitar a los empresarios y emprendedores el impulso necesario para tirar para adelante”.

Igualmente, Pérez Anadón ha reconocido que, pese a este incremento en los ingresos, la situación seguirá siendo “de mucha responsabilidad y prudencia”, “como hemos trabajado” desde la constitución del cuatripartito en 2019. “Si hubiéramos trabajado con menos prudencia o realismo, a lo mejor tampoco nos podríamos permitir que estas cuentas nos saliesen. Sigo valorando haber gobernado de un modo prudente. Si hubiera que calificar los presupuestos, diría que, aunque es julio, seguirán siendo muy realistas, huyendo de cualquier triunfalismo, y prudentes”, ha afirmado.

De hecho, el consejero de Hacienda ha señalado que el Ejecutivo todavía tiene “pocas seguridades” en torno a las previsiones económicas de los próximos meses. “Las inseguridades todavía nos darán vaivenes que no podemos prever. Nadie preveía la guerra en Ucrania hace seis meses”, ha remarcado, añadiendo que todavía tiene “un duro trabajo” para elaborar el presupuesto de cara al último año de la legislatura.

Print Friendly, PDF & Email