Aliaga no confirma si se presenta a las elecciones pero admite que el PAR ha echado a rodar

El presidente del PAR ha insistido en que "hay gente muy válida" al margen de su figura

Entre las 500 listas electorales que quiere presentar el Partido Aragonés a los comicios de 2023, se sigue sin saber si estará su presidente, Arturo Aliaga. Este miércoles, en el marco de la ejecutiva de la formación, no ha despejado las dudas que rodean a su figura de cara a las autonómicas. “Eso no toca aún”, ha declarado, aunque podría dar a conocer su decisión una vez supere “la prueba de esfuerzo” en la que dice estar inmerso. Sin fecha concreta, ha recordado, eso sí, que concurrió a las primarias en noviembre de 2014 para ser candidato en mayo del año siguiente.

Para presentarse, considera que debe contar con el respaldo de “la mayoría de la gente” que le ha apoyado “en los momentos más difíciles” y que no le ha “clavado cuchillos”. Pero no todo el PAR es Aliaga, ya que él mismo ha manifestado que “hay gente muy válida y muy potente”, fruto del trabajo conjunto, al contrario de otras formaciones sin “una base comprometida”.

Según ha comentado el también vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, al margen de su decisión, la rueda para elaborar las candidaturas “ha empezado a funcionar”. De cara a unas hipotéticas primarias, ha emplazado al mes de septiembre para diseñar “la precampaña”. Hasta entonces, ha dicho, el partido debe hacer gala de lo que ha hecho en el territorio, “una serie de intangibles” que les dotan de “seguridad” para reforzar su proyecto político.

En esta ocasión, diseñar las listas está siendo un trabajo más sencillo que en 2019, cuando partían como oposición. Tampoco ha esquivado las posibles discrepancias internas, ya que “todos los partidos tienen problemas”. “Nunca vamos a cerrar las puertas a los que se fueron, no hay nadie excluido del proyecto”, ha reiterado.

Pese a que el partido está dirigido por una gestora en la provincia de Zaragoza, ha añadido que siguen trabajando “unos con otros” y así se ha visto recientemente en episodios que ha enumerado, como los incendios de Calatayud, donde ha asegurado mantener conversaciones con antiguos miembros. Y es que, ha subrayado, “nadie sobra y se va a dejar todo resuelto”.

Aliaga se ha detenido en el secretario y portavoz del Comité Municipal de Zaragoza, Jesús Martín, a quien ha elogiado por hacer “un gran trabajo”, pendiente de temas como “la Romareda, el comercio, la logística y los barrios”. Martín forma parte, a su juicio, de “un equipo muy serio” en la capital aragonesa y sobre el que habrá que presentar “un proyecto coherente” para las elecciones.

Los incendios forestales, un tema central

Tras lo sucedido en la comarca de Calatayud, los incendios forestales han sido uno de los temas que han centrado la reunión. Tanto es así, que el PAR pedirá en las Cortes la declaración como zona catastrófica de los terrenos afectados. En la lista, la formación habla también de aclarar las causas del incendio y que “se asuman las responsabilidades necesarias”, además de una revisión del marco legal que ampara a las empresas para llevar a cabo sus actividades en áreas forestales, coincidiendo con “periodos de máximo riesgo” de incendio o cuando así lo entrañen las condiciones meteorológicas.

Del mismo modo, se hace un llamamiento a “compensar y recuperar los daños ambientales”, también los económicos, en el menor tiempo posible, y a “adecuar la gestión forestal” aprovechando la ganadería extensiva.

Aliaga ha hecho referencia a la reunión mantenida en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien hicieron llegar su propuesta para reanudar la travesía central del Pirineo. Una medida que, según el vicepresidente, gana fuerza con la necesidad de “una interconexión eléctrica”. En el marco autonómico, la ejecutiva ha prestado atención al proyecto de presupuestos de 2023. Los primeros pasos, ha recordado, se han dado esta misma semana con los acuerdos relativos al techo de gasto.

Print Friendly, PDF & Email