Más de 20 restaurantes zaragozanos obtienen el Sello de Destino Gastronómico de la Capitalidad Iberoamericana

“El sello certifica y diferencia a los establecimientos que muestran vocación y compromiso por convertir a la ciudad en un destino gastronómico sostenible”, ha explicado Fernández // Foto Laura Trives

Con Zaragoza ya convertida en capital iberoamericana de la gastronomía sostenible, este martes el Ayuntamiento, siguiendo las directrices de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha entregado una distinción a los 21 restaurantes que se comprometen a consolidar a la capital de Aragón como un “destino gastronómico sostenible”. Se trata de un sello que certifica que los establecimientos hoteleros persiguen distintas acciones como la reducción de la huella de carbono, la optimización del desperdicio alimentario y la apuesta por los productos de kilómetro cero.

“El sello certifica y diferencia a los establecimientos que muestran vocación y compromiso por convertir a la ciudad en un destino gastronómico sostenible”, ha explicado Fernández, tras poner en valor el “trabajo”, “esfuerzo” y “profesionalidad” de todo el sector hotelero para “ofrecer la mejor imagen y servicio a los zaragozanos y visitantes”.

Desde el Consistorio han argumentado que, para la obtención del distintivo, los restaurantes han certificado distintas medidas en materia de tres líneas estratégicas. En medición de la huella de carbono, la consejera ha manifestado que se estudia el consumo de combustibles del establecimiento y sus vehículos relacionados, las fugas de gases y el consumo eléctrico. Además, se pueden analizar los consumos de agua y los desplazamientos de empleados al lugar de trabajo; unas acciones que se van registrando en las diferentes áreas como la cocina, el transporte, el almacén y el comedor.

Respecto a la línea dirigida a la optimización del desperdicio alimentario, los establecimientos deben seguir el orden de prioridad de prevención, reutilización, reciclado y recuperación. Para la vicealcaldesa, los negocios zaragozanos certificados con el sello “prestarán atención a las condiciones de almacenaje, la preferencia de proveedores que ofrecen productos de proximidad o la posibilidad del cliente de llevarse a casa los restos de comida”.

Por otra parte, también se valora el uso de los productos kilómetro cero, poniendo a la gastronomía como “símbolo de identidad” de “diferenciación de un colectivo social”, “encontrando históricamente su autenticidad en los ingredientes temporales y cercanos”.

El Rincón de SAS, Asociación Celíaca Aragonesa, Aragonia Palafox, Celebris, Asador Gayarre, El Méli del Tubo, Parrilla Albarracín, + Albarracín, La Bodega de Chema, Méli-Mélo, La Rinconada de San Lorenzo, La Bocca, Marengo, Nativo, Nómada, El Windsor, Área Cisne, Área Aragón, La Clandestina, El Cachirulo, Hotel Ilunion, Mi Habitación Favorita y El Escondite son los 21 establecimientos que han recibido el Sello de Destino Gastronómico Sostenible que estará vigente hasta junio de 2023, momento en el que Zaragoza dejará de ostentar la Capitalidad Iberoamericana.

Print Friendly, PDF & Email