Los Fondos Next Generation llegarán a 250 viviendas en Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal

En Las Fuentes el programa va a llevar a cabo actuaciones en 124 viviendas

Cerca de 250 viviendas y 600 vecinos de los barrios de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal se verán beneficiados por el programa de rehabilitación de vivienda de los Fondos Next Generation. Se trata de la primera fase de una serie de actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la captación de 6,5 millones de euros de estos fondos europeos de cara, entre otras cosas, a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

En concreto, se va a impulsar la rehabilitación de un total de 31 edificios en Vizconde Escoriaza en el barrio de Las Fuentes, en Aloy Sala en el Casco Histórico, y Balsas de Ebro Viejo en El Rabal. Dentro de cada zona, la zona de Las Fuentes incluye 22 portales residenciales que comprenden 124 viviendas y para las cuales se van a destinar tres millones de euros. En el Casco Histórico la actuación engloba dos edificios en los que se ubican 56 viviendas con una aportación de 1,5 millones de euros. Y, por último, en El Rabal, se espera que se puedan rehabilitar siete portales, beneficiando a un total de 70 viviendas con fondos por valor de dos millones de euros.

«Es importante destacar que se trata de rehabilitación energética de edificios. Por ejemplo, aislamiento de fachadas o cubiertas. En este sentido, la mejora energética es fundamental en este programa, ya que determina una mayor cuantía de las ayudas a recibir. Es decir, cuanto mayor es la reducción de la energía primaria no renovable, mayor es la subvención que se recibe», ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

En esta línea, la máxima cantidad de ayuda que recibirán los vecinos es de 21.400 euros por vivienda, llegando a los 26.750 euros en el caso de las viviendas en situación de vulnerabilidad. Además, siempre que se cumpla con los requisitos de eficiencia energética, estas ayudan también podrán destinarse a actuaciones de accesibilidad y a actuaciones de conservación.

El desarrollo de estos proyectos evitará la emisión de 860 toneladas de CO2 al año

En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, con la memoria programa correspondiente a esta primera fase se sientan las bases para impulsar el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En todo caso, tal y como ha apuntado Andreu, en noviembre de 2023 las ayudas deberían estar concedidas y los plazos de ejecución no deben sobrepasar el primer semestre de 2026.

Cuatro oficinas de barrio asesorarán a los vecinos

De igual forma, el consistorio zaragozano pondrá en marcha varias oficinas de barrio para asesorar a los vecinos. Tres de ellas se situarán en las zonas en las que se va a realizar la primera fase de este programa, mientras que, una cuarta, se instalará en Las Delicias de cara a avanzar las actuaciones de la que será la segunda fase.

«El conjunto de Alferez Rojas en Las Delicias será uno de los que comenzaremos en la segunda fase, al igual que continuaremos con el resto. Estas oficinas tendrán el objetivo de dar servicio a los vecinos para proporcionarles apoyo, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso», ha incidido Andreu.

Por ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está realizando diferentes reuniones con las asociaciones de vecinos, así como con los técnicos y Administraciones de Fincas de las Comunidades de Propietarios incluidas en la primera fase del programa.

Print Friendly, PDF & Email