Lambán pide abrir un debate nacional para actualizar el sistema de prevención de incendios

“El origen del incendio de Ateca está absolutamente inscrito en el ámbito privado", ha asegurado Lambán

Bajo una reflexión donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestaba que los incendios que han azotado a la Comunidad en estas últimas semanas “se van a seguir produciendo y, seguramente, con más frecuencia e intensidad”, la DGA situaba en el debate nacional la puesta en marcha de medidas “más eficaces” en la prevención de fuegos. “A medio plazo tenemos que ver, no nosotros en Aragón sino en toda España, cómo somos más eficaces en la prevención de incendios, sobre todo, en un momento de cambio climático en el que los problemas tradicionales se van a acentuar mucho”, ha indicado el líder del Ejecutivo autonómico.

El dirigente aragonés también se ha referido al ya controlado incendio de Ateca que, en estos momentos, “se está todavía vigilando para evitar alguna clase de reproducción”, aunque, según ha expresado, “eso está casi asegurado que no va a ocurrir”. “Ahora se trata de esclarecer los hechos y delimitar responsabilidades”, ha señalado, tras hacer hincapié en el anuncio de este pasado lunes donde el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, sostenía que la DGA iba a personarse ante la Fiscalía como perjudicado.

“El origen del incendio de Ateca está absolutamente inscrito en el ámbito privado. Fue una empresa privada quien contrató a la empresa privada que ocasionó el incendio en una finca privada”, ha ratificado Lambán.

Por otra parte, el presidente autonómico, quien ha agradecido la “solidaridad” de las comunidades vecinas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Navarra, “no nos ha faltado la palabra de ánimo y de colaboración material”, ha avanzado que el Ejecutivo se encuentra actualmente en la fase de “evaluación de daños”. “Tenemos el propósito de la restitución de todo aquello que se ha perdido en materia de patrimonio natural y, sobre todo y por encima de todo, en materia de daños a personas en sus haciendas y medios de vida. Nos vamos a ocupar rápidamente de restituírselos”, ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email