La DGA trabajará para que la exposición «Ramón J. Sender. Memoria Bisiesta» llegue a Aragón

"Ramón J. Sender. Memoria bisiesta" homenajea el cuarenta aniversario de la muerte del polifacético autor oscense

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su intención de que la exposición «Ramón J. Sender. Memoria Bisiesta», que actualmente se exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid, llegue a Aragón para que todos los aragoneses puedan visitarla porque “reforzaría mucho su autoestima como ciudadanos de esta tierra saber que cuentan entre los suyos con un gigante de la literatura”.

Lambán, junto al consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha visitado este martes la muestra, organizada por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca. El jefe del Ejecutivo autonómico ha quedado “francamente fascinado” con la exposición, que ha calificado como “la más importante que se ha realizado hasta la fecha sobre el autor aragonés” y que ha contado con los aragoneses Chus Tudelilla y José Domingo Dueñas como comisarios. En la visita, los representantes aragoneses han estado acompañados por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

“Ramón J. Sender no es solo el mejor novelista aragonés de la historia; es una de las figuras claves de la novelística española de todos los tiempos”, ha manifestado Lambán, quien también ha recordado que fue un hombre “que sufrió en sus carnes la Guerra Civil y el exilio”, además de un escritor “de primerísima magnitud”. “Los aragoneses nos tenemos que proponer que la figura de Ramón J. Sender adquiera en la historia de la literatura universal la talla y el espacio que realmente merece”, ha declarado el presidente. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que, a la vuelta del escritor a Aragón en los años 70, no fue recibido como merecía, y de ahí el deseo de que la exposición se traslade a la Comunidad.

«Ramón J. Sender. Memoria bisiesta» homenajea el cuarenta aniversario de la muerte del polifacético autor oscense, y pone de relieve la vigencia de su obra: buena parte de los grandes asuntos que abordó -la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, la depravación que supone la guerra- mantienen plena y renovada actualidad.

La muestra conduce al espectador a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del autor con nueve paradas. Así, comienza con un vídeo que incluye escenas de Crónicas del Alba, y se exponen en su recorrido piezas de Ramón Acín de la colección del Museo de Huesca, gestionado por el Gobierno de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email