El PP exige una comparecencia de Faci para explicar los retrasos en las subvenciones culturales

Los populares señalan la "inercia inadmisible" que están tomando las ayudas

Las subvenciones de promoción de la cultura del Gobierno de Aragón, que otros años se convocaban en abril, todavía no han visto la luz en 2022 llegados a finales del mes de julio. Es la queja que ha hecho llegar el Partido Popular a las Cortes este martes a través de su portavoz de Cultura, Fernando Ledesma. Él ha sido el encargado de solicitar la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para explicar estos retrasos y las medidas que tiene previsto tomar “para que no se repitan”.

“La inacción y la falta de tirón político del consejero, que ya hemos denunciado en otras ocasiones, hace que año a año las subvenciones se vayan retrasando y funcionen con una inercia inadmisible, lejos de promover la cultura”, ha declarado Ledesma.

El gobierno autonómico, ha explicado, lanza cada año 19 líneas de subvenciones en el marco de un plan estratégico de la consejería encabezada por Faci. Diez son de “adjudicación directa” y van a parar a eventos o certámenes ya “consolidados” o que la DGA busca impulsar. Las otras nueve son de concurrencia pública, es decir, los distintos actores culturales interesados deben presentar sus candidaturas en forma de proyectos. Entre los beneficiarios suelen figurar asociaciones musicales, de danza, el sector audiovisual, o las galerías de arte, entre otros.

Un ejemplo significativo, a juicio de Ledesma, son los festivales, que se están desarrollando a lo largo del verano “sin que se hayan publicado las convocatorias” y, por tanto, sin saber si dispondrán de esa cuantía para financiar sus actividades. Para el PP, al margen de los retrasos de 2022, el problema son los propios plazos, ya que consideran que se deberían publicar “a más tardar” en el mes de febrero para que el sector “pueda saber si va a contar o no con la subvención” y así tener más facilidades para “planificar” el año.

En una situación normal, ha añadido Ledesma, con el plazo de solicitudes abierto desde abril, no se conoce hasta octubre quienes disfrutarán de las subvenciones y los pagos por parte de la administración no llegan hasta enero del año siguiente. “Cobrarlas parece el sueño de una eternidad que difícilmente verá la luz, ante la inacción del consejero, que no está haciendo nada para sacar estas líneas de promoción de la cultura”, ha reiterado Ledesma.

Print Friendly, PDF & Email