El Ministerio de Cultura sufragará la ampliación del Museo de Zaragoza

La Antigua Escuela de Arte parte como favorita para albergar la ampliación del museo.

No solo de Juegos Olímpicos vive el hombre. La reunión entre el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, también se ha desligado de la eterna polémica en torno a la competición deportiva que dinamitó la relación entre el COE, Cataluña y Aragón. La regeneración cultural de la comunidad y una apuesta por los espacios de Zaragoza son algunas de las conclusiones que el propio Lambán ha expresado tras la reunión.

“Hemos sintonizado en el planteamiento y buscamos fórmulas para ir solucionando problemas e ir materializando proyectos”, ha señalado el presidente autonómico, que ha resumido en tres las principales actuaciones: “Construir un nuevo edificio para los archivos provincial y autonómico, el Museo de Zaragoza, la iglesia de La Mantería y la declaración de la jota aragonesa como patrimonio de la Unesco”. Cuatro patas que reflejan esa buena sintonía que Lambán defiende tener con su compañero de partido.

La nueva ubicación de los archivos parece ser el proyecto que más prisa trae al Gobierno de Aragón. “Sigue ubicado en el edificio de Ibercaja y debemos dejar ese espacio a la máxima brevedad”, ha relatado Lambán, que ha adelantado que el ejecutivo aragonés “buscará la solución, facilitando un nuevo solar”, y que será el Gobierno de España quien “afrontará la tarea de hacer el proyecto y construir el edificio”. Preguntado por la ubicación de este nuevo espacio, Lambán ha detallado que tiene que ser “un lugar dotado de la mayor centralidad posible, que es lo que requiere un archivo”.

Una ampliación, una mejora y un reconocimiento internacional

Lambán ha celebrado el crecimiento reciente del Museo de Zaragoza, “que va llenándose de contenido pero que necesita una ampliación”. Un crecimiento que vendrá de la mano del Ministerio de Cultura, ya que el espacio es propiedad del Gobierno Central. “Ya hay alguna partida para los presupuestos del Gobierno, pero debe ampliarse para albergar todo lo que nosotros entendemos que debe albergar”, ha reclamado el presidente autonómico, que ha asegurado haber llegado a un acuerdo con el ministro.

Un acuerdo que se confirmará cuando regresen a Zaragoza los bienes arqueológicos que hoy siguen en Navarra: “Iceta ha visto con buenos ojos acompañarnos en esa fecha”. “Se ha mostrado dispuesto a venir ese día a Zaragoza a presentar la exposición y anunciar las pretensiones del Ministerio en la ampliación del Museo”, ha completado Lambán sobre uno de los principales espacios culturales de la capital aragonesa. Aunque aún no se han concretado los espacios, la Antigua Escuela de Arte parte como uno de los lugares predilectos para esta nueva ampliación.

La segunda gran colaboración entre Aragón y España en materia cultural tiene como objetivo la restauración de la iglesia de La Mantería. Aunque pertenece a una orden religiosa, este edificio cuenta con unos frescos de Claudio Coelho “de inmenso valor” e interés para la ciudadanía. “El Gobierno de España está dispuesto a actuar en estos frescos”, ha dicho Lambán, que ha mostrado el compromiso autonómico con esta iglesia ya que, antes de la intervención del Ministerio, Aragón “debe resolver algunas cuestiones relacionadas con humedades que han provocado el deterior de las pinturas”.

El presidente autonómico también ha confirmado la celebración en Zaragoza, el próximo 26 de octubre, del Consejo Nacional de Patrimonio. Una fecha importante en la que “se aprobará la candidatura de la Jota para ser patrimonio inmaterial de la Unesco”.

Print Friendly, PDF & Email