El calor afloja con menos de media España avisada por altas temperaturas

Este martes brillará el sol

El ambiente intensamente caluroso de los últimos días aflojará este martes porque las temperaturas descenderán en toda la península y Baleares, de manera que menos de media España está bajo aviso por calor sofocante, cuando en las jornadas anteriores esta situación afectaba a amplias zonas del país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que zonas de 16 provincias están avisadas por temperaturas máximas, con aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la campiña de Córdoba y de Sevilla, donde se esperan 40 grados.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y se refieren a Albacete, Cuenca y Jaén al completo, así como áreas de Ávila (sur), Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón), Cádiz (campiña), Ciudad Real (La Mancha) y Córdoba (sierra, Los Pedroches y Subbética).

Lo mismo sucede con Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil), Guadalajara (La Alcarria), Huelva (litoral, El Andévalo y El Condado), Madrid (salvo la sierra), Málaga (salvo Ronda), Sevilla (Sierra Sur) y Toledo (Sierra de San Vicente y valle del Tajo).

Además, hay aviso amarillo por mala mar en Girona (Ampurdán) y las islas de Mallorca (Sierra Tramontana, norte y noreste) y Menorca, donde se esperan olas de dos o tres metros de altura.

Mucho sol

Por otro lado, este martes brillará el sol excepto en algunas zonas. Así, habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo, así como algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas, y nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, más probable en las zonas montañosas.

Es probable la presencia de calima en Canarias, sin descartarse en el extremo sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como de brumas y estratos matinales en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (41 grados), Sevilla (40) y Granada y Jaén (39), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (21) y A Coruña, San Sebastián y Santander (23).

Por último, este martes soplará tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, que tenderán a amainar; cierzo en el Ebro; alisios en Canarias; poniente en el Estrecho, y vientos de componente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia.

Print Friendly, PDF & Email