Azcón reclama una mayor inversión en la gestión forestal para prevenir los incendios

El PP ha pedido "autocrítica" a la DGA

“Los incendios del verano se apagan en invierno”. Son las palabras que ha utilizado el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, para reclamar una mayor inversión en la gestión forestal de la Comunidad y que así se contribuya a la prevención de los incendios. Desde Ateca, localidad que visitó el pasado miércoles, en el momento de mayor peligrosidad del fuego, Azcón ha pedido también la DGA hacer “autocrítica” y “una reflexión profunda” tras lo sucedido.

“Es verdad que el Gobierno de Aragón acierta cuando va a la fiscalía a denunciar las posibles causas. Si hay unos responsables de un incendio de estas características, uno de los peores en la historia de la Comunidad, tienen que responder”, ha señalado, sobre las declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en las que valoraba que el Gobierno de Aragón se personara como acusación particular contra la empresa Land Life por las afecciones producidas.

Pero esto, denunciar “la irresponsabilidad y el motivo” de lo sucedido, no está reñido a su juicio con ser autocríticos y, sobre todo, aumentar las partidas presupuestarias. La queja de Azcón viene de la cifra que el Ejecutivo autonómico destina a “apagar los incendios una vez se han producido”, 13 euros por hectárea, frente a los “88 de Galicia, 93 de Madrid, 60 de Murcia o 80 de Valencia”. “Hay un margen de mejora más que sustancial”, ha subrayado.

Además, el líder de los populares aragoneses considera que ya es el momento de “hablar de las ayudas”, tanto por parte del Gobierno de España, con la declaración “inminente” de los terrenos afectados como zona catastrófica, como por la DGA. En ambos casos, “deben llegar cuanto antes” para combatir “la incertidumbre” entre los damnificados que ahora viven “pendientes” de nuevas noticias.

Con estos fondos, ha apuntado, se debería plantear “la reconstrucción económica y medioambiental de las 14.000 hectáreas que han sido arrasadas” e impulsar medidas concretas, en vez de “solo palabras”.

El PP tiende la mano a un hipotético endurecimiento del control a las empresas

Sobre la posibilidad de endurecer la ley para ir más allá de las recomendaciones a empresas que tengan peligro de provocar incendios, como ha sido el caso de Land Life, Azcón ha valorado positivamente una hipotética medida de este tipo.

“Todo lo que sea mejorar la gestión forestal y que no se haya hecho en el pasado, se tiene que hacer en el futuro. Contará con el apoyo del Partido Popular”, ha comentado, en el caso de que la iniciativa pueda llegar a las Cortes.

Print Friendly, PDF & Email