Los pueblos afectados por el incendio de Ateca tendrán de una oficina para unificar los daños

Los alcaldes de los municipios afectados se han reunido esta mañana en Ateca

Los ayuntamientos de los municipios afectados por el fuego de Ateca dispondrán de una oficina en la que se recogerán todas las afecciones producidas por las llamas tanto en explotaciones agrícolas como en infraestructuras. Con el incendio todavía en activo, pero ya en una fase muy favorable, toca evaluar los daños y comenzar a ver cómo se orientarán las ayudas públicas tras el violento incendio.

El alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha explicado que “ahora que la cosa está más tranquila hay que dar el siguiente paso y recoger todas las quejas y reflejar las pérdidas”. El incendio ha arrasado, desde que se declaró hace una semana, más de 14.000 hectáreas de monte y campos agrícolas.

Cristóbal ha manifestado su preocupación por las graves pérdidas del campo de la zona, ya que, según ha dicho, los campos frutales, cultivo muy común en la zona, “se habla de cinco o seis años el volver a poner en producción las explotaciones agrícolas”. Ha pedido, cuando se marquen las ayudas públicas, “que se primen las explotaciones en activo y tratar de favorecer a los que sigan pensando en desarrollar su actividad en el medio rural».

La misma línea ha seguido el delegado de UAGA en la comarca Comunidad de Calatayud, Óscar Joven, que ha defendido que lo importante ahora es evaluar las pérdidas, que según ha dicho, comprende afecciones de diferentes cuestiones desde «daños en riegos, viñedos e infraestructura». Para ello, ha expresado que tienen todo el apoyo de los sindicatos para la evaluación de los daños producidos por el fuego.

Print Friendly, PDF & Email