Los pueblos afectados por el incendio de Ateca solicitarán la declaración de zona catastrófica

La vicepresidenta de la DPZ ha anunciado que se va a poner en marcha un plan de restitución para recuperar la zona afectada por las llamas

Todavía no extinto el fuego, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos afectados ya miran hacia el futuro y a la recuperación. Esta mañana, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Lardero, ha anunciado que se va a poner en marcha un plan de restitución para recuperar la zona afectada por las llamas, que ha quemado alrededor de 14.000 hectáreas. Ladrero ha hecho este anuncio en una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, que ha servido para consensuar la declaración institucional con la que la DPZ y los ayuntamientos van a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para que lleguen cuanto antes las ayudas establecidas para este tipo de desastres naturales.

En la reunión, en la que también han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, todos los alcaldes y las instituciones han coincidido en la necesidad de trabajar “de la mano y de forma coordinada” para recuperar las infraestructuras públicas y privadas dañadas por el fuego y ayudar a los afectados.

Ladrero ha anunciado que hoy mismo van a empezar a trabajar en Moros una retroexcavadora y una excavadora ligera de ocho toneladas enviadas por la Diputación de Zaragoza a petición del Ayuntamiento. Además, ha recordado que los bomberos de la DPZ mantienen una dotación en la localidad para atender todas las incidencias que se siguen produciendo tras el incendios: rescoldos que se reavivan, búsqueda de fotos activas, retirada de tejas y otros escombros.

A los alcaldes también se les ha informado de que en Moros hoy mismo se ha puesto en marcha una oficina de atención a los vecinos y que habrá otras oficinas en cada localidad. Todo con el objetivo de poder tener cuanto antes una evaluación de daños.

En la reunión han participado los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Embid de Ariza, Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra. El alcalde de Contamina no ha podido acudir, y también ha estado representado el Ayuntamiento de Calatayud por haber prestado ayuda a los desalojados durante el incendio (aunque no es uno de los municipios afectados).

Print Friendly, PDF & Email