El PSOE califica de “ridículos” los toldos de Delicias

Imagen de archivo de la colocación de los toldos. FOTO: Laura Trives

Han sido el tema de conversación en el barrio de la Delicias de Zaragoza durante gran parte del verano. Los nuevos toldos instalados hace solo unas semanas llegaban con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a afrontar las altas temperaturas y el sol. Por ahora, no han surtido mucho efecto y son más foco de crítica que de celebración. La última de ellas, la del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha definido como “ridícula” la actuación realizada por el consistorio zaragozano en las Delicias. Una actuación fruto del “ilusionismo de la señora Herrarte”, en referencia a la consejera de Economía, encargada de este proyecto innovador. “El ridículo, como cuentan los vecinos, de unos toldos que han costado 500.000 euros y no cumplen su función de dar sombra”, ha aseverado Ranera, que ha asegurado que el Ayuntamiento “no ha contado con los vecinos y no ha conseguido que los toldos sirvan para lo que se crearon”.

Ranera ha aprovechado también para repasar el Plan Local de Comercio, iniciativa presentada a comienzo de la legislatura y que tenía como objetivo invertir 50 millones de euros en seis años, para mejorar los barrios de la ciudad. “Se nos vendió un plan de comercio que se ha quedado solo en una venta”, ha recordado la socialista, que ha defendido que el PSOE aprobó el plan “porque servía para regenerar y recuperar los barrios, un modelo de ciudad por el que nosotros apostamos”.

La portavoz municipal del PSOE ha lamentado la evolución del mencionado plan con el paso de la legislatura. “Pasamos del urbanismo estratégico al táctico, ya que en 2021 se presupuestaron cinco millones de los que solo se gastaron 170.000 euros”, ha comentado Ranera, que considera la inversión en los toldos “un plan rápido de final de legislatura”. “Son pura estética, como el Plan Local de Comercio”, ha sentenciado Ranera.

Herrarte, convencida de su trabajo

No ha tardado en llegar la respuesta de la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que ha asegurado que el Plan Local de Comercio «avanza a buen ritmo y hay que respetar todas sus etapas».

«Cuando uno hace un rascacielos, no pone ladrillo, todos tenemos claro que antes hay que hacer unos planes y unos informes», ha señalado Herrarte, que ha puesto como ejemplo la campaña Volveremos, símbolo de las prácticas que lleva a cabo desde su consejería.

La representante de Ciudadanos ha negado «la mayor» sobre que el Plan Local de Comercio no se está ejecutando: «Sería bueno explicarle al PSOE que la administración pública no funciona como una empresa y que todo debe seguir sus propios plazos».

Sobre el caso concreto de los toldos del barrio Delicias, Herrarte se ha mantenido firme en su postura: «Los toldos son un piloto, para testar cómo funciona aquello, y estamos trabajando con la experiencia de estos primeros toldos. Dependemos de los permisos, en los que trabajamos, y en los que queremos aplicar las mejoras que es evidente que necesitan».

Print Friendly, PDF & Email