Arte, grandes pantallas y medidores: Zaragoza reparte 1,6 millones para innovación comercial

Los paseos comerciales podrán instalar grandes pantallas, medidores y mejorar la seguridad de las calles

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza lanza las ayudas de innovación comercial con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La propuesta de este año, la más alta de la legislatura, está dirigida a desarrollar proyectos de innovación en el sector comercial, restauración y hostelería para los negocios de Zaragoza en cualquiera de los procesos de venta, producto o servicio, experiencia del cliente, la promoción del sector o la marca.

Así, la propuesta, innovadora en su desarrollo, se presenta a través de siete retos a los que podrán presentarse federaciones y asociaciones del sector junto a un socio tecnológico salvo que puedan acreditar la solvencia técnica necesaria en proyectos de calidad del aire, sensorización, seguridad en los paseos comerciales, arte digital, ocio, hiperrealidad y sistemas de fidelización.

“Estamos invirtiendo en la ciudad de Zaragoza para revalorizar sus zonas comerciales y modernizarlas. En los últimos años, antes de llegar nosotros se había reivindicado mucho, pero se había invertido poco, así que aquí está nuestro compromiso con los comerciantes de la ciudad”, ha valorado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación de las ayudas, a a las que también ha asistido el coordinador del Área, Javier Puy.

Se podrán beneficiar de esta línea doble línea de ayudas las federaciones, asociaciones y fundaciones del sector comercial, restauración y hostelería, y sociedades mercantiles. Cada uno de los solicitantes solo podrá presentar tres proyectos, todos ellos en diferentes líneas, y deberán ir acompañados de un socio tecnológico, como ya se viene haciendo en las últimas convocatorias con el fin de modernizar un sector, el comercial, “que estaba muy anticuado”.

“La propuesta es pura innovación porque es lo que necesita la ciudad para convertirse en un referente en material comercial. El sector cuando llegamos estaba anticuado y con el paso de la legislatura hemos conseguido modernizarlo y con esta inversión le damos un empujón importante”, ha explicado Herrarte.

Cada uno de los retos que consiga la ayuda tendrá una subvención máxima del 80% del proyecto presentado pudiendo los solicitantes asumir porcentajes de participación superiores. Así, podrán presentarse propuestas a la medición de la calidad del aire, para la que se han reservado 125.000 euros; sensorización acústica con otros 125.000 euros, y proyectos para mejorar la seguridad en los paseos comerciales, donde se ha previsto una subvención de 200.000 euros. Para crear lugares atractivos se plantean un reto dirigido al arte híbrido en las calles con una dotación económica de 155.000 euros; otro de ocio gamificado, gymkana comercial con 255.000 euros; la apuesta por la hiperrealidad con un presupuesto de 630.000 euros, y un reto sobre fidelización con el entorno con 110.000 euros.

Los interesados podrán presentar sus propuestas una vez las bases se hayan publicado en la sede electrónica y el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Una vez se realice ese trámite los proyectos podrán presentarse durante 10 días hábiles. Está previsto que la publicación se produzca el próximo miércoles 27 de julio, por lo que a partir del día siguiente, 28 de julio, y hasta el 10 de agosto, ambos inclusives, se podrán presentar las ideas.

En cuanto al reto de la medición de la calidad del aire, el objetivo es dotar a los paseos comerciales de equipamiento y herramientas digitales con el fin de monitorizar y controlar la calidad del aire (dentro de los establecimientos), teniendo como objetivo, la prevención, vigilancia y la elaboración de planes de contingencia necesarios para obtener unos estándares de calidad de aire saludables para los clientes. Así, el proyecto buscará soluciones de hardware y software que sean capaces de monitorizar en tiempo real la calidad del aire de locales y que el cliente pueda conocer el todo momento el aire que está respirando.

En el caso de la medición acústica, el objetivo de este reto es el suministro y la instalación de los dispositivos individuales acústicos en el exterior de los locales comerciales, que permitan conocer los niveles de contaminación acústica, así como, determinar la influencia del tránsito de personas en el mismo. El reto paso por proponer una solución completa en cada uno de los emplazamientos indicados para los dispositivos acústicos, teniendo en cuenta que habrá que crear un plan de contingencia para cuando el nivel acústico esté aumentando y crear un método que sea capaz de indicar al público en general lo que está pasando con el fin de que reviertan la situación. Asimismo, se deberá crear un software centralizado de gestión y monitorización de los dispositivos instalados en los exteriores de las zonas comerciales, así como la lectura de parámetros en tiempo real de cada ubicación.

El tercer reto dedicado a la seguridad en los paseos comerciales busca obtener un entorno de compra que aporte seguridad, tanto a los clientes como para los comerciantes, generando un ambiente controlado que incremente el negocio. En ese sentido, se deberá desplegar una solución tecnológica que recopile la información del tráfico peatonal en tiempo real, haciendo un seguimiento de los objetos en movimiento y activando alertas en situaciones en que la seguridad se vea amenazada o existan actos vandálicos.

El reto de la gymkana en zona comercial supone el desarrollo de acciones gamificadas, una nueva técnica de educación vinculada al juego, con realidad aumentada para incentivar el consumo en los comercios, a través de la dinamización de espacios y actividades virtuales.
Los usuarios han de vivir una experiencia híbrida de compra en la ciudad de Zaragoza que permita incrementar el flujo de personas y recurrencia en las zonas comerciales. Se trata del diseño de una herramienta que permita dinamizar el movimiento de los usuarios en la ciudad. Será necesario generar contenido que será renovado cada mes durante un año.

En esa misma línea, el quinto reto estará dedicado al arte híbrido en las calles. El entorno urbano en el que se va a desarrollar el proyecto comercial ofrece la posibilidad de ser enriquecido mediante una oferta cultural híbrida, una experiencia cultural analógica enriquecida por medio de experiencias digitales interactivas. La creación de un catálogo analógico con puntos de interés culturales permite a los usuarios descubrir la ciudad desde un punto de vista artístico.

Exposiciones callejeras en los espacios identificados dentro de las zonas de implantación del Plan Local de Comercio y Hostelería, que deben estar potenciadas a través de una interacción digital que proporcione nuevos horizontes culturales en la ciudad.

Apostar por la instalación de pantallas móviles, pantallas de grandes dimensiones, propuestas únicas para impactar al público en general, es el reto de la hiperrealidad. De esta manera el objetivo es innovar en productos digitales diferentes para impactar al público en general, generando tráfico que anime el consumo en el comercio de las diferentes zonas emblemáticas y dar mayor visibilidad de los propios comercios. Además, se busca reformular espacios emblemáticos en deterioro, reconvertirlos de nuevo en lugares atractivos que visitar que evoquen dichas infraestructuras en su contexto y en todo su esplendor.

El último reto estará dedicado a gestionar un sistema de fidelización. La propuesta pasa por el desarrollo de herramienta web de fidelización que permita aportar valor a los usuarios a través de recomendaciones dependiendo de sus gustos, su comportamiento y consumo, esto ayudará a conectar al público con la zona comercial y fidelizarlos, crear una sensación de pertenencia y aportarle una serie de contraprestaciones que fomente la recurrencia.

Print Friendly, PDF & Email