El incendio de Ateca se da por controlado y continúan los trabajos para extinguirlo por completo

A punto de cumplir una semana desde que se originó ese voraz fuego en Ateca que calcinó unas 14.000 hectáreas y obligó a más de 2.000 vecinos a desalojar sus casas, el incendio se ha dado por controlado. Fue a las 20.30 horas de este sábado cuando se emitió la orden y el nivel de emergencia descendió a situación operativa 1 nivel 0. En la zona, continúan trabajando las cuadrillas terrestres, las autobombas y los Agentes de Protección de la Naturaleza para extinguirlo por completo.

Después de una semana complicada en la que el incendio estuvo fuera de control durante unos días, se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación dentro de líneas de control. En la zona perimetrada todavía pueden existir pequeños fuegos y es por ello por lo que los operativos continúan trabajando en su completa extinción. Y después de esa esperada extinción, llegará la evaluación real de los daños provocados por un incendio que desataron unos trabajos de reforestación de la empresa Land Life.

Todavía con el miedo en el cuerpo y con los sentimientos de unión y solidaridad a flor de piel, los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Bubierca, Alhama de Aragón y Castejón de Armas) vuelven poco a poco a la normalidad intentando reparar los daños ocasionados por las llamas. El termino municipal de Moros fue el que se llevó la peor parte, pues quedó calcinado prácticamente al 100%. Vecinos, familiares y amigos limpian ahora el desastre originado por el incendio con la gratitud y el recuerdo de esos días en el pabellón y el recinto municipal de Calatayud que se convirtieron en hogares improvisados.

Peligro por incendios en todo Aragón

Las temperaturas extremas han vuelto este fin de semana en Aragón y es por ello por lo que desde la dirección general de Medio Natural y Gestión Natural se ha activado la alerta roja por peligro de incendios para este domingo en gran parte de Aragón.

Así, la alerta roja se ha activado en la depresión del Jalón, Gúdar, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineos Occidental y Oriental, Prepirineos Occidental, Central y Oriental, Puertos de Beceite, Rodeno y Somontano Oriental.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, pudiendo ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja. Los principales factores de propagación serían la convección y el viento, además de la topografía.

Print Friendly, PDF & Email