Teruel Existe denuncia que se presente como “nuevo” el proyecto de línea eléctrica de Platea

Red Eléctrica presenta como “nuevo” un proyecto que no se ha ejecutado en 15 años y se dejó caducar

Esta semana la presidenta del grupo Red Eléctrica (Redeia), Beatriz Corredor, anunciaba en Teruel la construcción de una nueva línea de alta tensión entre la nueva subestación eléctrica de la Plataforma Logística de Teruel (Patea) y la localidad de Mezquita de Jarque. Una acción presupuestada en 38 millones de euros que “servirá para la electrificación del eje ferroviario Sagunto – Teruel – Zaragoza, y para ampliar la capacidad de las renovables”, según Corredor. Sin embargo, desde Aragón Existe y el Movimiento ciudadano Teruel Existe denuncian que se esté anunciando como nuevo un proyecto que ya fue presentado en marzo de 2007 con un coste menor.

Ambas agrupaciones reprochan a la entidad estatal y al Gobierno de Aragón el anunciar como nuevo un proyecto que no se ha ejecutado en 15 años y que estaba “incluido en la Planificación Eléctrica de 2008 para el período 2008-2016, con un coste estimado de 29 millones de euros para los 56,8 kilómetros de línea y 7,5 millones de euros para la infraestructura en Platea”. Recuerdan que Plataforma Logística de Teruel se había creado en 2004 y en aquel momento el Polígono de la Paz “ya tenía problemas de energía eléctrica, que fueron solucionados con una línea de 132 kV que se autorizó en 2016”.

Teruel Existe ya denunció su caducidad en 2017

En Teruel Existe indican que el proyecto inició su trámite de información pública con la publicación en el BOE el 30 de octubre de 2010 y la formulación de declaración de impacto ambiental está recogida por resolución de 21 de diciembre de 2011. La Dirección General de Política Energética y Minas autorizó la subestación de 400 kV de Platea por resolución fechada el 27 de marzo de 2012 declarando su utilidad pública y explicando que su finalidad era “contribuir al mallado de la red de transporte en la zona, mejorando la capacidad de evacuación de la generación prevista en Aragón, así como apoyar la distribución a 132 kV en la zona de Teruel”.

Al revisar la situación de los proyectos del ferrocarril en la provincia, el movimiento ciudadano advirtió que el Proyecto de la línea eléctrica de 400 kV Mezquita – Platea estaba caducado, y lo denunció en rueda de prensa el 3 de noviembre de 2017. En ese momento explicaron que la situación de este proyecto, “fundamental para la electrificación del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Teruel y Sagunto”, era la misma que la que había sucedido con el Estudio Informativo del Corredor, en octubre de 2015.

Afirman que Red Eléctrica “ha tardado cinco años en volver a sacar este proyecto del cajón de los olvidados, desde la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental”, para volver a iniciar su tramitación, y además lo presentan como un novedoso proyecto de desarrollo para la provincia”.

Desde Aragón Existe y Teruel Existe valoran la importancia de esta infraestructura para que “por fin sea viable electrificar el ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, un eje clave en el desarrollo de Aragón”.

Preocupados porque se respeten las zonas turísticas con los proyectos de renovables

Teruel Existe destaca que esta presentación “vuelve a demostrarnos la absoluta falta de interés y diligencia de los sucesivos Gobiernos de la Nación en resolver con prontitud los proyectos y los problemas de una provincia como Teruel”. Desde la agrupación valoran que “no se ejecutó cuando se necesitaba para el desarrollo empresarial de Platea y la electrificación del ferrocarril, y si ahora que sufrimos una macro invasión de proyectos de renovables especulativa”. Recuerdan que Aragón ya aporta “mucha energía renovable sin compensar apenas a los territorios”, y avisan que “la mayoría de las zonas cercanas a Platea tiene como principal actividad económica el turismo por el valor de su patrimonio natural y cultural”, refiriéndose a la ciudad de Teruel, el alto Jiloca y la sierra de Albarracín.

Print Friendly, PDF & Email