Podemos exige que «se deje de coartar» la participación de las entidades ciudadanas

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará una moción al Pleno del próximo 28 de julio para reclamar la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para facilitar la participación de las entidades ciudadanas en los debates públicos.

En concreto, la formación morada pide modificar el artículo 55 para que los consejos sectoriales sean públicos, se transmitan telemáticamente y se permita la asistencia como público de las entidades ciudadanas, aunque no formen parte de ellos. De igual forma, se solicita la modificación del artículo 80 en el sentido de permitir la asistencia de entidades ciudadanas interesadas, previa petición dirigida a la presidencia, a los puntos del orden del día de las comisiones plenarias. Con el reglamento actual, es el presidente de la comisión el que, a su libre arbitrio, decide si deja entrar o no a cualquier entidad interesada.

“Ya es hora de que el área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos deje de ser un compartimento estanco y de que el Ayuntamiento de Zaragoza promueva una participación real”, ha manifestado la concejala de Podemos Amparo Bella.

Esta iniciativa llega después de que el consejero de Urbanismo impidiera el acceso a la comisión del ramo a dos representantes del comité de empresa de Zaragoza Vivienda en un momento en el que se debatía el “irrespirable” clima laboral que se vive en la sociedad a causa del “despotismo” del gerente. Algo parecido sucedió en el último Consejo Sectorial de Protección Animal, en el que el propio consejero de Participación prohibió la entrada de diversas representantes del colectivo animalista y ni siquiera facilitó un enlace para seguir la sesión por streaming, como ha ocurrido también en las dos últimas sesiones del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Barrio.

“El Gobierno Azcón lleva tres años coartando la participación de trabajadores municipales, de contratas o del colectivo animalista porque dicen cosas que no le gusta oír. Tiene miedo a la participación”, ha concluido Bella.

Print Friendly, PDF & Email