El proyecto europeo Ambiance desarrollará productos sostenibles y reciclables para entornos urbanos

El proyecto Ambiance, coordinado por Itainnova, desarrollará nuevos productos sostenibles y reciclables para entornos urbanos y al aire libre

Ambiance es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos para aplicaciones en el entorno urbano y al aire libre a partir de materias primas biobasadas (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles). El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) es el coordinador general del proyecto y el principal contacto con la Comisión Europea, así como el responsable de la gestión técnica de las actividades. Un proyecto que «se llevará a cabo a través de una caracterización innovadora, tecnologías digitales y un enfoque circular”, explica desde el equipo de Materiales y Componentes de Itainnova, Gemma Ibarz.

Mediante la utilización de modelos de fabricación sostenibles, y de la optimización de los procesos de fabricación, el objetivo principal de Ambiance es reducir el impacto medioambiental y hacer de los productos sostenibles y reciclables una norma en las ciudades europeas.

Ambiance cuenta con diez socios de seis países (Suiza, Grecia, Austria, Suecia, Italia y España), con un presupuesto de 4,57 millones de euros. Pertenece al programa Horizon Europe, con el número 101058406, y se desarrollará durante 48 meses.

El proyecto se centrará inicialmente en el desarrollo de materiales biobasados con propiedades mejoradas, similares a las de sus alternativas procedentes del petróleo, desplegando varias técnicas de optimización de materiales seguidas de pruebas de caracterización.

Itainnova guiará a los usuarios finales, las empresas, en la definición de los principales requisitos y objetivos de cada cadena de valor, y contribuirá de forma importante al desarrollo y caracterización de los biomateriales seleccionados y al desarrollo de gemelos digitales y su despliegue para la monitorización y optimización del proceso.

El proyecto se centrará en 3 cadenas de valor de fabricación pertenecientes a tres usuarios finales. En lo que respecta a las instalaciones deportivas será la multinacional Mondo. Del mobiliario de exterior se encargará Setga y de los ladrillos de construcción y paneles decorativos lo hará Podcomp. Se valorará la durabilidad para el mobiliario urbano exterior de los productos deportivos y de ocio, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.

Los días 7 y 8 de septiembre los socios del proyecto se reunirán en Suecia para visitar las instalaciones de Podcomp.

Print Friendly, PDF & Email