El incendio de Ateca continúa estable y evoluciona favorablemente

En las próximas horas podría darse por controlado

Después de unos días críticos, el incendio de Ateca parece que está cada vez más cerca del final. En estos momentos, el fuego continúa estable y evoluciona favorablemente con la previsión de que en las próximas horas se dé por controlado. En la zona continúan trabajando tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, el Puesto de Mando Avanzado, un bulldozer y una dotación de bomberos de la DPZ.

Con unas 14.000 hectáreas calcinadas y el termino municipal de Moros arrasado prácticamente en su totalidad, el incendio se desató este pasado lunes en Ateca y obligó a más de 2.000 vecinos de Moros, Villalengua, Bubierca, Alhama de Aragón y Castejón de Armas a abandonar sus casas. El recinto ferial y el pabellón municipal de Calatayud se convirtieron en hogares improvisados y familiares y amigos se volcaron para ayudar a estas personas que habían tenido que salir con lo puesto y con la incertidumbre de no saber hasta dónde llegaría el fuego. Fue este jueves por la tarde cuando recibieron la alegría de volver a sus hogares, eso sí, con la máxima precaución.

Unos 200 efectivos tanto del Gobierno de Aragón como de Castilla y León y la Comunidad Valenciana trabajaron día y noche desde que se desató el incendio para intentar perimetrar el terreno después de dos días sin control. Fue el miércoles cuando ya se logró acotar el terreno de actuación y cuando el incendio comenzó a entrar en fase de estabilización.

En la última reunión del Cecopi de este viernes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explicó que ahora se entra en una fase de evaluar los daños y analizar con detalle el área forestal afectada para poder calcular lo más fino posible las hectáreas, pues en el perímetro establecido actualmente hay muchas mal quemadas o que ni siquiera llegaron a arder en su momento.

Alerta roja de incendios este fin de semana

El viento y las altas temperaturas dificultaron en su momento el control del fuego en Ateca. Una situación que también se dará este fin de semana en el que las temperaturas superarán los 40 grados y en el que la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, ha activado la alerta roja por peligro de incendios en todo Aragón.

Por este motivo, Olona recomendó este viernes en la reunión del Cecopi que se redujera la actividad lúdica y social con el objeto de evitar incendios tan devastadores como el de Ateca.

La DPZ se compromete con los afectados

La DPZ se ha comprometido a hacer «todo lo que esté en su mano» para que los afectados por el incendio de Ateca vuelvan a la normalidad y «pasen página cuanto antes». Así lo ha manifestado el presidente de la diputación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en un comunicado oficial en el que, sobre todo, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales, instituciones y personas que colaboraron y ayudaron en «esta horrible semana».

«En medio de uno de los dos peores incendios sufridos por nuestra provincia desde hace casi tres décadas, habéis dado innumerables ejemplos de sacrificio, solidaridad y entrega», comienza el presidente de la DPZ antes de pasar a enumerar a todos los servicios de emergencia, efectivos de bomberos (tanto aragoneses como de Castilla y León o Valencia, entre otros), voluntarios y ayuntamientos que han prestado su ayuda por y para los vecinos de los pueblos afectados.

Además, en su escrito, Sánchez Quero también explica que la DPZ va a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados y vuelve a comprometerse a destinar “los fondos que sean necesarios” para que los ayuntamientos puedan reparar cuanto antes las infraestructuras y los equipamientos municipales.

Print Friendly, PDF & Email